Economía | Después de la inflación, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió las canastas básicas de diciembre, que aumentaron 4,1%
Luego de publicar la inflación de diciembre, el INDEC difundió este martes los valores de la Canasta Básica Alimentaria y de la Canasta Básica Total, que marcan las líneas de indigencia y de pobreza en la Argentina.
En este sentido, una familia de cuatro integrantes necesitó $1.308.713 para no ser pobre. "Durante diciembre de 2025, la variación mensual tanto de la canasta básica alimentaria (CBA) como de la canasta básica total (CBT) fue de 4,1%.
La CBA y la CBT acumulan en el año incrementos del 31,2% y 27,7%, respectivamente", explicaron desde el instituto que conduce Marco Lavagna.
Con estas variaciones y según la publicación del INDEC, la Canasta Alimentaria, que define la línea de indigencia, se ubicó en $589.510 para un hogar de cuatro integrantes, en tanto que la Canasta Básica Total (línea de pobreza) ascendió a $1.308.713.
Según el relevamiento de INDEC la división de mayor aumento en el mes fue Transporte (4,0%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%). La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas.
En el otro extremo, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en diciembre de 2025 fueron Prendas de vestir y calzado (1,1%) y Educación (0,4%). A nivel de las categorías, los precios Regulados (3,3%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (3,0%) y Estacionales (0,6%).