Jueves 18 de Abril, 20:29

Senadores nacionales se aumentaron los sueldos

Política | En una decisión que no pasará para nada desapercibida, sino todo lo contrario, los Senadores nacionales aprobaron este jueves a mano alzada y sin debate una resolución que establece un fuerte incremento en sus dietas, llevándolas a más del doble.


La resolución se incorporó sobre tablas, al ser avalada por los dos tercios, y luego se procedió a votar, pero esto no se hizo de manera nominal, es decir, los nombres no quedaron registrados en el tablero ni en las actas posteriores.

Hasta ahora los sueldos de los Senadores estaban por debajo de los 2 millones de pesos, en 1,7 millones y, de esta manera, podrían pasar a cobrar más de 4 millones de pesos netos. Sumado a algunos diferenciales, el bruto podría ascender a más de 6 millones de pesos.

Los Senadores ya habían manifestado su malestar luego que el Presidente Javier Milei le ordenara a la Vicepresidente Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que dieran marcha atrás con el aumento del 30% para los legisladores nacionales que habían dispuesto en febrero, al estar “enganchados” con las paritarias de los empleados del Congreso.

Según se pudo ver en el recinto, los cuatro libertarios presentes, Ezequiel Atauche, Bartolomé Abdala, Bruno Olivera Lucero y Juan Carlos Pagotto no levantaron sus manos.

Tampoco lo hicieron los senadores del Pro Luis Juez, Guadalupe Tagliaferri, Alfredo De Angeli, Carmen Álvarez Rivero, Martín Goerling Lara y Victoria Huala; los radicales Carolina Losada, Eduardo Galaretto, Rodolfo Suárez, Mariana Juri, Maximiliano Abad y Flavio Fama; y la tucumana Beatriz Ávila.

La resolución, presentada con las firmas de la neuquina Lucila Crexell, el salteño Juan Carlos Romero y los radicales Pablo Blanco y Daniel Kroneberger, entre otros, sí fue avalada por Unión por la Patria, Unidad Federal, una parte del radicalismo y bloques provinciales.

La Vicepresidente se despegó del tema y se defendió: “Es perfectamente legal y no tengo herramienta alguna para frenarlo”. “Hoy los senadores de todos los bloques acordaron un aumento de su salario que fue votado a mano alzada en el recinto por contar con los votos necesarios para hacerlo”, remarcó Villarruel en un posteo que hizo en su red social “X”.

En esta oportunidad, se trató el aumento sorpresivamente, sobre tablas, porque no estaba incluida en la sesión convocada para este jueves.

De acuerdo a lo que trascendió en el Congreso, la propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores de distintas bancadas, incluido el libertario Bruno Olivera.

Según lo propuesto por los senadores, en el proyecto de resolución se habla de una dieta equivalente a los 2.500 módulos, lo que equivale a $4,505.000, más 1.000 módulos ($1.802.000) extra por gastos de representación y otros 500 por desarraigo ($901.000).

La maniobra tiene un impacto adicional porque al establecerse en módulos, las dietas se aumentarán en forma automática a medida que se incrementen esos parámetros.

La "Vice" aclaró en su posteo que “como presidente del Senado NO soy Senadora, no cobro del Senado y NO puedo interferir en esas decisiones. Tampoco puedo obligar a que se vote nominalmente ni a que se justifique la decisión avalada por todos, porque NO soy Senadora”.

El Presidente de utilizó su red social “X” para hacer crítica de dicha decisión y posteó un mensaje en el que diferenció la actitud de los senadores de La Libertad Avanza del resto del cuerpo al resaltar que “los únicos que votaron en contra” fueron los legisladores del oficialismo.

“ASÍ SE MUEVE LA CASTA… Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA…”, posteó. A su vez, el presidente volvió a referirse a las elecciones del próximo año, un recurso retórico que suele utilizar cada vez que el Congreso se pronuncia en contra de sus deseos políticos y económicos.

“El 2025 será paliza histórica”, afirmó. Cabe recordar que, durante marzo, Martín Menem -titular de la Cámara baja- y Villarruel desactivaron la suba otorgada a fines de febrero último, cuando acordaron y convalidaron un aumento del 16% a partir del 1° de enero de 2024, y del 12% más acumulativo desde el 1 de febrero.

La variación acumulada respecto a diciembre último era del 29,92%. En la resolución se dejó en claro que quedaba anulada “a partir del 1 de enero” pasado -retroactivo- la resolución conjunta 13/11 “suscrita por Amado Boudou y Julián Domínguez, en lo que respecta a la equiparación y movilidad automática de la Dieta, Gastos de Representación y Desarraigo que perciben los diputados y senadores nacionales”. Eso no corrió para el resto de los empleados legislativos.