Viernes 3 de Octubre, 07:00

“Queremos construir soluciones, no tirar piedras”

Política | Adán Bahl y Guillermo Michel, en el marco de la campaña, visitaron Basavilbaso y en FM RIEL analizaron la actualidad provincial y de la Nación. Aseguraron que quieren llegar al congreso para ser parte de la soluciones que se demandan.


En una entrevista en FM Riel, el candidato a Diputado nacional por Fuerza Entre Ríos repasó propuestas de campaña, lanzó duras críticas al modelo económico del gobierno de Javier Milei al que calificó como una ‘peruanización de la economía’, y rememoró el grave accidente que sufrió en diciembre de 2024 en la Ruta 20.

Michel, junto al exintendente de Paraná, Adán Bahl, expusieron sus propuestas, defendieron el rol del Estado en educación, salud y producción, y marcaron diferencias con el Gobierno nacional.

El ex funcionario de la Aduana remarcó que la fuerza que integra busca llegar al Congreso “para trabajar y construir soluciones, no para tirar piedras”, y subrayó: “estamos permanentemente haciendo propuestas, no críticas infundadas".

"Tenemos un conjunto de leyes pensadas para generar trabajo y acompañar a las pymes, defendiendo siempre la educación pública, la universidad gratuita y la salud pública”, apuntó Bahl.

El candidato a Diputado cuestionó el manejo presupuestario del oficialismo: “El Gobierno hace dos años no tiene Presupuesto y lo maneja de forma discrecional. Ahora presentan un proyecto con números ficticios, de contabilidad creativa, como un balance trucho. En abril festejaron el préstamo del FMI como si hubiéramos salido campeones del mundo, pero cinco meses después el programa fracasó", enfatizó.

"¿Quién va a pagar esos 60 mil millones de dólares que ya debemos al Fondo y ahora lo que se tome de deuda con Estados Unidos?”, preguntó Michel. En esa línea advirtió sobre la “peruanización” de la economía: “Buscan un modelo sin clase media, con una economía concentrada en materias primas. En Perú solo el 10% accede a los beneficios, mientras el 90% no tiene educación ni salud de calidad ni posibilidades de ascenso social. Eso es lo que quieren replicar en Argentina”.

También denunció la política de importaciones: “¿Cuál es la necesidad de importar 12.700 toneladas de pechuga de pollo de Brasil, bondiola de cerdo, naranjas de Egipto, fideos de Albania o leche de Uruguay, cuando en Entre Ríos somos capital nacional de la avicultura y tenemos tambos que no pueden competir? Eso solo destruye a nuestros productores".

El candidato a Diputado aclaró que "no digo cerrar la economía, como Venezuela o Cuba, pero miremos lo que hace (Donald) Trump: protege a su industria y a sus trabajadores con aranceles y energía barata. Nosotros también tenemos que defender nuestra producción”.

En el plano provincial, Adán Bahl criticó al Gobernador Rogelio Frigerio por anunciar "en plena veda electoral" la reducción de tasas municipales en la factura de luz: “Eso no correspondía. Está prohibido hacer anuncios que busquen captar votos y, además, es un esfuerzo de los municipios. El Gobernador está saludando con sombrero ajeno”.

Recordó que en su gestión como Intendente de Paraná, cada obra de la administración anterior que se terminaba “se inauguraba reconociendo a quienes la habían iniciado, porque la democracia también exige continuidad y respeto institucional”.

Michel abrió un costado personal y relató el grave siniestro vial que sufrió a fines de diciembre de 2024, cuando se dirigía a dar una charla en Santa Anita. La camioneta en la que viajaba volcó en la Ruta provincial 20, a la altura del ingreso a San Marcial.

“El asfalto estaba detonadísimo, con huellas imposibles de transitar. Me corrí de carril para no romper la camioneta y justo venía un mosquito de frente. Al volver al mío, la Hilux pegó un coletazo. Pensé que había guardarraíl, pero no lo había, y caímos en un barranco. Venía a 80 km/h, sin distracciones, aunque iba cebando mate”, contó.

El dirigente reveló que el momento más duro fue el impacto: “Lo único que visualicé fue a mi señora y a mis tres hijos, los cuatro juntos. Cuando logré comunicarme, mi mujer me dijo que estaban en el cine. Eso me emocionó mucho y todavía me cuesta contarlo”.