Política y Economía | El Presidente estará presente en la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva no asistirá en medio de la tensión con su par libertario.
Este sábado, Javier Milei viajará a Paraguay en el marco de la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
La asistencia del Presidente argentino tiene por objetivo presenciar un acontecimiento entendido como un punto de inflexión en la relación entre ambos bloques.
El acto tendrá lugar en Asunción y será realizada bajo la organización del presidente Santiago Peña, quién acercó invitaciones especiales a todos los presidentes del bloque con el fin de otorgarle un enfoque político a la firma.
En este contexto, el jefe de Estado argentino realizará una visita relámpago a Asunción, de modo que regresará a la Argentina en el mismo día.
De este modo, además de Milei, Yamandú Orsi, presidente de Uruguay, también confirmó su asistencia. No obstante, Luiz Inácio Lula da Silva, mandatario de Brasil, decidió no viajar.
En este sentido, su postura se relaciona con el fuerte malestar que mantiene con Milei, de modo que los gestos de acercamiento al más alto nivel se ven limitados, aunque no llegó a frenar el acuerdo con la Unión Europea.
Por otro lado, a pesar de que Javier Milei estará presente, la firma formal del acuerdo quedará en manos de los cancilleres.
De esta manera, Pablo Quirno suscribirá el documento y representará al país junto a sus pares del Mercosur y de la Unión Europea. Asimismo, junto a Quirno viajarán a Asunción el secretario de Coordinación Productiva del Ministerio de Economía, Pablo Lavigne, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Fernando Brun.
En paralelo, en Paraguay también estará el Embajador de Argentina, Guillermo Nielsen. Por parte del lado europeo, la firma contará con una fuerte presencia institucional.
De este modo, los 27 países de la Unión Europea alcanzaron el 9 de enero un acuerdo preliminar que habilitó a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Paraguay para suscribir el entendimiento con los gobiernos del Mercosur.
Además, el acuerdo que se firmará este sábado también contará con la presencia de Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo.
En paralelo, el entendimiento abarca un mercado de unos 800 millones de consumidores y un producto interno conjunto estimado en 22 billones de dólares.
Asimismo, el texto prevé para el Mercosur la eliminación progresiva de hasta el 91% de los aranceles de las exportaciones europeas hacia el bloque sudamericano y del 92% de las ventas del Mercosur hacia la Unión Europea.
Por otro lado, para la UE el acuerdo abre un mercado históricamente protegido a algunas de sus industrias más competitivas, como la automotriz y la de maquinaria industrial.
En estos sectores, los aranceles actuales, que se registran desde el 14% hasta el 35%, desaparecerán de forma gradual.
Sin embargo, a pesar de que la Unión Europea logró avanzar con una mayoría simple, uno de los principales focos de resistencia es Francia, donde sectores agropecuarios se manifiestan de manera constante por el temor a competir con productores más eficientes.