Viernes 15 de Marzo, 12:46

Milei quiere salir del cepo rápidamente

Política y Economía | El Presidente Javier Milei confirmó este viernes que el Gobierno analiza la posibilidad de pedir una nueva línea de financiamiento en dólares ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también del sector privado, con el fin de salir del cepo cambiario en el corto plazo.


Milei se refirió a diferentes aspectos del proyecto de ley ómnibus que se conoció ayer, pero dejó en claro es que el proyecto "se está discutiendo, no es un texto cerrado". 

Cosultado sobre si el Gobierno está negociando un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el mandatario sostuvo que "está sobre la mesa". Explicó que, si el acuerdo tiene las condiciones que a nosotros nos resultan satisfactorias, obviamente, podríamos avanzar en hacer un nuevo acuerdo. 

"El trabajo que hemos hecho desde nuestra gestión nos pone en una situación inmejorable", enfatizó Milei.

El presidente Milei mantiene la euforia ante una salida del cepo cambiario, que imagina muy cercana.

Tras explicar que en tres meses de gestión "se ha bajado el déficit fiscal en 11 puntos del PBI", cinco puntos en el Tesoro y 6 puntos en el Banco Central a partir de bajar el déficit cuasi fiscal (Leliq, Pases Pasivos y otras deudas remuneradas), señaló que "esto nos posiciona muy fuertemente para un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional y en una situación muy favorable. 

En relación a si el eventual acuerdo podría incluir nuevos desembolsos para la Argentina, el Presidente confirmó: "sí, exactamente, podría incluir desembolsos del Fondo, de otros países y de fondos de inversión, que además nos permitiera avanzar hacia el sistema de competencia de monedas con pesos".

Ese ingreso de dólares del FMI y también de privados se usaría para acelerar la salida del cepo, según la visión del Gobierno, ratificada por el primer mandatario. "Si yo hoy tuviera 15.000 millones de dólares, yo hoy abro el cepo", dijo en forma categórica el Presidente.

Para que no quedaran dudas, Milei señaló que "si hubiera abierto el cepo a inicios de la gestión, la corrida y la híper eran un dato".

Aún a riesgo de resultar un poco técnico, el Presidente explicó que la economía tiene muy poco dinero circulando, y el dato surge de comparar la base monetaria promedio de lo que va del siglo en torno al 10% del PBI, mientras que hoy está en el orden del 2,6%. Esto desalienta la posibilidad de lo que los economistas definen como un "exceso de oferta". 

Lo mismo pasa con el crédito, que en la región es del orden del 60% del PBI y en Argentina apenas el 4% y los depósitos, que no llegan al 14% del PBI, con una brecha cambiaria muy baja. Pese a ello, aclaró que el Gobierno considera que "todavía hay riesgo".

Pero remarcó: "si a mí me dan 15.000 millones de dólares, los pongo en el Banco Central, les abro y les digo 'hagan lo que quieran'". Y anticipó que podrían hacer esto (levantar el cepo) a mitad de año, que es lo que estima el FMI.