Política | El jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria criticó con dureza la decisión del Ejecutivo nacional y advirtió que las personas con discapacidad son “las principales víctimas del ajuste”.
El jefe del bloque de Diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, se refirió este martes al anuncio del Gobierno nacional sobre la disolución de la ANDIS y aseguró que la medida “ratifica que el Gobierno tiene un problema serio con la respuesta estatal a las personas con discapacidad”.
El legislador santafesino cuestionó además el esquema presupuestario aprobado recientemente y afirmó que “la Ley de Presupuesto que acaba de aprobar el Gobierno, en lo que respecta al financiamiento de la ANDIS, ya quedó vieja”, aludiendo a la falta de previsión frente a la decisión comunicada por el Ejecutivo.
Martínez sostuvo que la disolución del organismo, anunciada por el jefe de Gabinete Manuel Adorni, no responde a una reorganización administrativa. “No es una reforma administrativa, es un plan de impunidad”, sentenció, y fue más allá al señalar que la medida busca “borrar las huellas de las coimas en discapacidad”.
En ese sentido, afirmó que el colectivo de personas con discapacidad “es una de las principales víctimas del ajuste” impulsado por el presidente Javier Milei. “Es un desastre todo lo que hace el Gobierno en referencia a las personas con discapacidad”, agregó.
El diputado también hizo referencia a las tensiones internas en el Congreso al analizar el tratamiento del Presupuesto y sostuvo que existe “una sobrecarga sobre el bloque que, entre comillas, no contiene”, al tiempo que cuestionó una mirada indulgente frente a determinadas actitudes individuales o sectoriales.
En ese marco, recordó que el Presupuesto incluía el artículo 30 sobre desfinanciamiento en áreas sensibles como educación, ciencia y defensa, y remarcó que “esos deseos del Gobierno no tienen nada que ver con lo que ha sido nuestra propuesta electoral”.
“Hay que preguntarse dónde queda el votante de Unión por la Patria, que puso en nosotros su confianza para que los representemos”, reflexionó Martínez, quien reclamó al Ejecutivo “abandonar la bipolaridad y dejar de ser tan cruel”, señalando que el Congreso “le demostró en cinco oportunidades que piensa otra cosa”.
Por último, al ser consultado sobre los tres senadores peronistas que acompañaron el Presupuesto 2026, el diputado reconoció su disconformidad con lo ocurrido en la votación. “No me resultó para nada simpático lo que pasó en el Senado”, expresó, aunque aclaró que “son ellos quienes tienen que dar respuestas”.
Las declaraciones de Martínez se suman a las críticas opositoras por la decisión del Gobierno nacional, en un debate que vuelve a poner en el centro de la escena el rol del Estado en las políticas públicas destinadas a las personas con discapacidad.