Política | El exministro de Economía se refirió a la gestión sanitaria del gobierno de Alberto Fernández durante la pandemia por Covid-19; “Fue más larga de lo que debería haber sido”, consideró.
Martín Guzmán, exministro de Economía de Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández, hizo declaraciones reveladoras sobre la gestión de la pandemia en una reciente entrevista.
Según el economista, la cuarentena impuesta por la administración del ex jefe de Estado se extendió más de lo necesario, transformándose en una estrategia para fortalecer políticamente al Gobierno.
Durante una conversación con el periodista Iván Schargrodsky en el programa de streaming “On the Record” transmitido por el canal Cenital, Guzmán expresó que “la administración de la pandemia es lo que hacía fuerte al Gobierno”.
Esta afirmación se basó en su percepción de que las restricciones sanitarias, inicialmente justificadas por la crisis sanitaria, pasaron a convertirse en una “bandera política” que el Gobierno utilizó para consolidar su posición frente a la oposición y la ciudadanía.
Guzmán explicó que, si bien la pandemia fue un evento “profundamente desigualador”, la extensión de las medidas de confinamiento afectó negativamente a la recuperación económica, especialmente en los sectores informales.
“La pandemia dejó un impacto desigual. Mientras el trabajador formal empezaba a recuperar su salario a mediados de 2021, los trabajadores informales seguían siendo los más perjudicados debido a las restricciones prolongadas”, afirmó el exfuncionario.
El exministro también señaló que, desde su perspectiva técnica, las restricciones sanitarias deberían haber sido más breves. “Desde el punto de vista de la información técnica que teníamos, las restricciones fueron más largas de lo que debían haber sido”, reconoció Guzmán.
La administración de Fernández enfrentó críticas tanto por la duración de la cuarentena como por las medidas económicas implementadas durante ese período.
Guzmán recordó que, aunque había una percepción de ajuste fiscal, la realidad era que el déficit se reducía principalmente gracias al aumento de la recaudación impositiva y a medidas como la recuperación del Impuesto a los Bienes Personales.