Martes 21 de Marzo de 2023, 06:40

"Las democracias crujen"

Política | El Presidente Alberto Fernández reiteró sus críticas al Poder Judicial en su discuros al inaugurar el III Foro Mundial de Derechos Humanos en el CCK.


El presidente Alberto Fernández inauguró el III Foro Mundial de Derechos Humanos, en el contexto de los 40 años de democracia ininterrumpida que vive la Argentina. Será una semana intensa de trabajo en comisiones y que se cerrará el viernes 24, cuando se cumpla el aniversario número 47 del comienzo de la última dictadura cívico militar.

Fernández habló en el CCK rodeado de expresidentes de la región; representantes de los derechos humanos; Ministros -entre ellos el del Interior y nieto recuperado, Eduardo Wado de Pedro, que se sentó en primera fila- y, de otras figuras del sindicalismo y los movimientos sociales.

"El neoliberalismo está atentando ahora mismo contra los pilares de la vida común. Lo vimos en Bolivia con Evo Morales, en Brasil con Lula Da Silva, en Ecuador con el expresidente Rafael Correa y lo vemos en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner", señaló el Presidente.

Luego, añadió que "las democracias crujen frente a los poderes concentrados" y recordó que el "único poder que no se ha reformado en 40 años es el judicial".

El Presidente recordó que la Argentina tiene "un linaje de lucha y defensa de los ddhh", y reiteró su compromiso por encontrar los cuerpos de los detenidos- desaparecidos de la última dictadura que aún falta encontrar.

"Exigimos que los represores digan dónde están los compañeros y que lo digan ahora", exclamó.

En otro tramo de su discurso, Fernández cuestionó al Poder Judicial al decir que "el poder judicial argentino está siendo laxo con las condenas de los genocidas. Cada represor juzgado debe cumplir su condena en una cárcel común".

Fue entonces que recordó que, en 40 años de democracia, se han reformado las instituciones, pero aún queda pendiente la reforma del poder judicial.

"Tenemos una sociedad que pide que el Poder Judicial deje de actuar como el brazo ejecutor de los poderes fácticos", remarcó. Para Fernández "los poderes corporativos son la rémora de las dictaduras", y advirtió que "la democracia no va a estar completa hasta que hagamos las transformaciones que tenemos que hacer. Hagamos una gran gesta democrática por la igualdad", propuso.

Por último, advirtió que "hoy el riesgo son los factores del poder real" y señaló que "debemos lograr que las democracias sean efectivas. Pido que nos encontremos por la redistribución de la riqueza y que corramos los límites de lo posible. Los convoco a un acto de desobediencia en nombre de la vida, en contra de la resignación, del desánimo y de los destinos inalterables. Sabemos que el viaje es largo, pero también sabemos que mañana es mejor", finalizó