Economía | Los indicadores del mes de agosto marcaron una suba del 16,2% respecto de julio, aunque el acumulado sigue con saldo negativo. Las ventas de vehículos al exterior crecieron un 15,6% intermensual.
La producción de automóviles en Argentina marcó por segundo mes consecutivo un crecimiento intermensual.
También, como dato positivo para el sector, en el mes de agosto se registró un crecimiento en las exportaciones.
Sin embargo, en el acumulado de ambos indicadores, los buenos resultados del último mes no alcanzaron para revertir los saldos negativos.
De acuerdo a los datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en agosto, con 20 días hábiles de actividad, las terminales automotrices produjeron 51.650 unidades, es decir, un 16,2 % por sobre el volumen de julio y un 18,6% inferior a las 63.455 unidades que se produjeron en agosto del año pasado.
En el acumulado de enero a agosto, las terminales produjeron 312.822 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 23,4 % por debajo de las 408.486 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.
Asimismo, el sector exportó 32.754 unidades durante el octavo mes, un aumento de 15,6 % respecto de julio y fue 13,5 % superior a agosto de 2023.
En el acumulado de estos primeros ocho meses del 2024, el volumen de envíos al exterior fue de 187.923 unidades, lo que arrojó una baja de 10,3 % en comparación con el mismo período del año pasado.
“Con el cierre de agosto vemos que se consolida la tendencia de crecimiento. Por tercer mes consecutivo, las tres principales variables de nuestra industria mantuvieron la tendencia alcista respecto del mes precedente”, explicó Martín Zuppi, presidente de ADEFA.
Sobre los motivos que llevaron a este nuevo incremento en la producción y exportación de automóviles, Zuppi explicó: “Analizando los datos del mes, uno de los puntos que destacamos está vinculado al aumento de la participación de las exportaciones sobre la producción. Lentamente vamos retornando al modelo de negocio sustentable de nuestra industria orientado principalmente a exportación”.
“Es un paso fundamental para el desarrollo del sector y este proceso viene acompañado por las medidas que se tomaron durante estos últimos ocho meses tanto para corregir distorsiones de la macro como a temas específicamente vinculados a la competitividad exportadora del sector”, señaló Zuppi y destacó el compromiso e importancia de continuar trabajando de manera conjunta con la cadena de valor y el Gobierno en esta dirección.
Por otra parte, en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 38.682 unidades durante agosto, un 17,1 % más respecto de las entregas de julio y 27,7 % por sobre el volumen del mismo mes del año pasado. En el acumulado hasta agosto, se comercializaron a la red de concesionarios un total de 233.711 unidades, un 12,8 % menos respecto de las 268.083 unidades que se comercializaron en los primeros ocho meses del 2023.