En el trabajo, desarrollado por la Escuela de Economía de la UCA, se realiza una estimación en base a una metodología alternativa, utilizada a consecuencia de “las limitaciones del sistema estadístico oficial”, indica los responsables del estudio.
El informe, en el que se realiza una estimación sobre los índices registrados a fines de 2008, también indica que se necesitaría transferir 23 mil millones de pesos a los hogares en esa situación para que se ubiquen encima de la línea de pobreza.
Como ese dinero es equivalente a los recursos que gastan la Nación, las provincias y las comunas en programas asistenciales, los investigadores de la UCA concluyen que “existen los recursos adecuados para eliminar la pobreza, pero las deficiencias de gestión impiden” su cumplimiento.