Economía | El índice de precios internos al por mayor (IPIM) mostró una suba de 0,5% con respecto al registro de octubre.
Los precios mayoristas en noviembre aumentaron un 1,6% con respecto al mes anterior, marcando una variación interanual del 24,3% y un acumulado en los primeros once meses del 23,2%, informó el INDEC. Tras el pico de 3,7% en septiembre, el índice de precios internos al por mayor (IPIM) había caído a 1,1% en octubre.
La suba mensual se debe principalmente a un incremento del 1,8% en los “Productos nacionales” y una baja del 0,6% en los “Productos importados”. Dentro de los “Productos nacionales”, las divisiones con mayor incidencia en el IPIM fueron: “Productos agropecuarios” (0,51%), “Productos refinados del petróleo” (0,41%), “Alimentos y bebidas” (0,30%) y “Vehículos automotores, carrocerías y repuestos” (0,21%). Por otro lado, la mayor incidencia negativa la tuvo “Petróleo crudo y gas” (-0,55%).
Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) tuvo un aumento de 1,3% en el mismo período, explicado por la suba de 1,4% en los “Productos nacionales” y la baja de 0,5% en los “Productos importados”. En cuanto al índice de precios básicos del productor (IPP), registró un incremento de 1,4% en el mismo período, como consecuencia de la baja de 0,4% en los “Productos primarios” y la suba de 2,1% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.