Judiciales | El Senador Edgardo Darío Kueider (52 años) y su secretaria, Lara Guinsel Costa, serán trasladados, tras el pago de una fianza de U$S300 mil, a un departamento en Asunción, donde cumplirán arresto domiciliario, tras ser detenidos en Paraguay con una fuerte suma de dinero en efectivo sin declarar. Ambos enfrentan un proceso judicial por la supuesta comisión de contrabando en grado de tentativa.
El Juzgado de Garantías, en una resolución dictada el jueves, impuso una fianza de 150.000 dólares para cada uno de los encausados, a ser depositados por su abogado, Ricardo Preda. Además, se estableció un estricto control policial para verificar el cumplimiento de la medida cautelar. También se les prohibió salir del país y se habilitó una cuenta en el Banco Nacional de Fomento (BNF) para el depósito de la fianza.
En entrevista con ABC TV, el Juez Humberto Otazú explicó que la decisión de imponer una medida alternativa a la prisión se basó en que la pena máxima para el delito de contrabando en grado de tentativa no supera los 2 años y 6 meses de cárcel.
Las defensas de Kueider y Costa habían solicitado la libertad ambulatoria, pero el Tribunal resolvió aplicar el arresto domiciliario, dada la naturaleza del delito y el monto involucrado.
Los hechos que llevaron a la detención de Kueider y su secretaria ocurrieron la madrugada del miércoles, en la zona primaria de la Aduana paraguaya, en el paso fronterizo entre Paraguay y Brasil.
Fueron interceptados con más de 200.000 dólares en efectivo, además de otras sumas menores en pesos y guaraníes, que no pudieron justificar.
La Fiscalía aún debe esclarecer la procedencia del dinero.
El Senador, en su declaración ante el Juez, aseguró que el dinero no le pertenece y detalló que, tras el procedimiento en la frontera, se trasladó a un hotel en Ciudad del Este, donde estuvo sin vigilancia.
Al día siguiente, acompañado de su abogado, se presentó ante el Ministerio Público para brindar su declaración indagatoria. La investigación continúa, y el Ministerio Público tiene ahora la responsabilidad de determinar si los fondos hallados están relacionados con actividades ilícitas de contrabando.
Edgardo Kueider, quien pertenece al bloque de Unidad Federal en el Senado, preside la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta en Argentina.
El parlamentario, a través de su vínculo con Santiago Caputo, uno de los asesores más próximos del Presidente, fue clave en la sanción de normas impulsadas por la administración libertaria. Kueider tiene una larga trayectoria política, fue Concejal en Concordia desde 1999 hasta 2003; luego, ocupó, durante la gobernación de Sergio Urribarri fue Secretario de Gestión Participativa para el Desarrollo Local de Concordia entre 2008 y 2015.
También se desempeñó como Secretario General del Gobierno de Entre Ríos entre 2015 y 2019, bajo el mandato del Gobernador Gustavo Bordet. Este ex mandatario, que hoy es Diputado Nacional.
Kueider, además, fue electo como Senador en 2019 en la lista del Frente de Todos, siendo uno de los hombres más cercanos a Alberto Fernández. Si bien asumió en representación del kirchnerismo abandonó las filas de Unión por la Patria (UP) en 2022.
Luego, conformó el bloque Unidad Federal, presidido por el Carlos "Camau" Espínola (Corrientes) y Alejandra Vigo (Córdoba). Junto a otros senadores provinciales más, integraban el interbloque "Las Provincias Unidas".