Jueves 5 de Diciembre de 2024, 03:02

Kueider niega que el dinero que le secuestraron sea suyo

Policiales | El Senador Edgardo Darío Kueider y a su secretaria, Iara Magdalena Guinsel Costa, son investigados por la justicia paraguaya tras no declarar más de USD 200.000 en efectivo que transportaban.


El procedimiento se realizó en la zona primaria del Puente de la Amistad, donde se incautaron USD 211.102, 646.000 pesos argentinos y G. 3.900.000 del interior del vehículo del legislador argentino.

El operativo se registró a las 01:30 horas del miércoles con apoyo de agentes del Departamento contra Delitos Económicos de la oficina regional, en conocimiento del Fiscal Edgar Benítez.

Tras el hallazgo de la gran cantidad de dinero, que excede al monto límite permitido para el ingreso al Paraguay sin declaración, el representante del Ministerio Público dispuso que los valores sean incautados y que el propietario sea acompañado hasta un hotel, donde tenía reserva, para pernoctar.

Kueider, es Senador nacional peronista por Entre Ríos, y al hablar ante la prensa sobre lo ocurrido negó que el dinero fuera de su propiedad, asegurando que no era suyo, y quedó detenido en el marco de una investigación por contrabando y lavado de dinero.

El legislador argentino fue demorado junto a su acompañante, Iara Magdalena Guinsel Costa, y ambos fueron trasladados a la sede de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, donde permanecieron durante más de cinco horas prestando declaración.

Tras una jornada intensa de interrogatorios, el equipo de Fiscales encabezado por Edgar Benítez decidió formalizar la detención de Kueider.

Al salir de la Fiscalía, el Senador expresó su disposición para colaborar con la Justicia, pero evitó profundizar en los detalles del caso. "Estoy a disposición de la Justicia para aclarar esta situación", indicó Kueider a la prensa.

No obstante, las autoridades no confirmaron aún la imputación formal contra él ni su acompañante, ya que persisten dudas sobre los hechos que vinculan a cada uno con la suma de dinero incautada.

Guinsel Costa asumió prácticamente toda la responsabilidad del incidente. En su declaración, la mujer afirmó que el dinero le pertenecía a ella y que formaba parte de un movimiento comercial de la empresa que administra en Asunción, Paraguay.

Supuestamente, la mujer recibió el dinero en Paraguay y cuando fueron a Ciudad del Este, la mujer no quiso dejarlo en el hotel, por lo que decidió llevarlo en su paso a Foz de Yguazú y a su regreso fueron demorados por la Dirección Nacional de Aduana.

Además el vehículo con el que ingresaron al país sería propiedad de un ciudadano argentino, pero la secretaria cuenta con un poder para su manejo en territorio paraguayo y argentino, según los abogados. Tanto el dinero como el vehículo quedaron decomisados.

“Según la propia declaración de la mujer, el Senador no tiene absolutamente nada que ver ni con el dinero, ni con los negocios que la misma pensaba hacer con el dinero para la empresa con el cual ella trabaja”, aseguraron los abogados.

La Fiscalía ha abierto una investigación por contrabando y lavado de dinero, pero aún no se ha determinado la tipificación penal exacta de los cargos.

Mientras tanto, Kueider y Guinsel Costa continúan a disposición de la Justicia, a la espera de nuevas resoluciones por parte de las autoridades judiciales paraguayas.