Jueves 5 de Junio, 18:50

Impulsan ley para formalizar dólares no declarados y reformar el régimen fiscal

Política y Economía | La iniciativa busca incentivar el uso de ahorros fuera del sistema formal, reducir la persecución penal y simplificar el impuesto a las Ganancias.


Este jueves, el Gobierno presentó ante el Congreso un proyecto de ley que tiene como objetivo respaldar legalmente las medidas destinadas a fomentar el uso de dólares ahorrados fuera del circuito formal.

La propuesta incluye una reforma integral del régimen fiscal: reduce el plazo de prescripción del delito de evasión tributaria a tres años, limita las facultades penales del organismo recaudador ARCA y endurece las sanciones por incumplimientos.

El anuncio fue encabezado en la Casa Rosada por el titular de ARCA, Juan Pazo, y el Diputado José Luis Espert, quienes detallaron los alcances de la iniciativa.

“Hoy presentamos la segunda etapa del proyecto de ley que esta administración envía al Congreso. El Estado puso el arma en la mano de la gente y apretó el gatillo. Esto con nosotros se termina. Este cambio empieza con un cambio conceptual: no están los argentinos en falta con el Estado, es el Estado el que está en falta con los argentinos”, afirmó Espert al inicio del acto.

Durante la presentación, el legislador subrayó la necesidad de dejar atrás el enfoque punitivo del sistema impositivo. “Vamos a abandonar el régimen persecutorio. Ahora rige la idea de inocencia fiscal”, sostuvo.

 

También advirtió que, si no se realizan ajustes, las dos normas incluidas en el proyecto podrían limitar el alcance de las herramientas de ARCA para el control automático de contribuyentes.

Según explicaron la lógica de la iniciativa es que, al reducir la presión fiscal y los mecanismos de control automático, se incentive a ciudadanos y pequeñas empresas a utilizar los dólares que han sido ahorrados fuera del sistema financiero.

Esto permitiría su aplicación en operaciones cotidianas, como compras de insumos, bienes registrables como inmuebles o vehículos, y otras transacciones productivas. “Blindar al ciudadano de bien”, resumió Espert.

Reforma fiscal en dos ejes Juan Pazo detalló que el proyecto se basa en dos ejes centrales. El primero busca modificar los parámetros que habilitan al Estado a iniciar causas penales por evasión. “Hasta ahora, en Argentina podían investigarte por evasión simple por diferencias de apenas $1,5 millones. Con esta reforma, ese umbral se eleva de forma significativa”, explicó.

Según sus estimaciones, de unas 7.500 causas actualmente abiertas en el fuero penal tributario, solo unas 200 permanecerían activas bajo los nuevos criterios.

El proyecto también acorta de cinco a tres años el plazo de prescripción para la determinación tributaria, siempre que el contribuyente haya presentado sus declaraciones juradas en tiempo y forma. En caso de detectarse una deuda, el contribuyente podrá saldarla mediante el pago correspondiente, sin enfrentar procesos penales.

“Con esta ley, los problemas fiscales se resuelven pagando, no con persecución”, remarcó Pazo. El segundo eje busca proteger a quienes se adhieran al nuevo régimen simplificado del impuesto a las Ganancias. Esta modalidad permitirá tributar únicamente en base a la facturación declarada, sin que se evalúe el patrimonio acumulado.

“El cambio es profundo. Si durante un ejercicio fiscal una persona compra cinco departamentos, solo pagará Ganancias sobre lo facturado, menos los consumos deducibles. Ningún gobierno futuro podrá cuestionar esa situación”, afirmó el titular de ARCA.

 

Pazo cerró su intervención destacando las adhesiones de 14 Gobernadores al proyecto y anticipó que en las próximas horas se sumarían más, según compromisos ya asumidos.

Espert presionó a los Gobernadores para que apoyen la iniciativa, en el marco de una negociación ya encaminada. Agradeció a “las 14 provincias que ya se adhirieron” y lanzó fuertes críticas contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien calificó de “soviético” durante la transmisión oficial del anuncio.

“Los Diputados y Senadores apoyan este proyecto o se oponen y condenan a los argentinos a la evasión. No hay término medio. Este mensaje va para los gobernadores, para el soviético Kicillof que arruinó a la provincia de Buenos Aires. No esperamos nada de él porque tuvo un desastroso primer mandato y parte del segundo”, declaró Espert, en un tono claramente confrontativo.

El Diputado sostuvo que el proyecto está “pensado para el bienestar de la gente”, y volvió a apuntar contra el mandatario bonaerense. “Si se opone Kicillof, él tiene que darle explicaciones a los bonaerenses, de por qué quiere tenerlos encerrados en una jaula y reventados con impuestos. Hoy gobiernan en la Provincia los delincuentes”, afirmó.