Política | Ian Sielecki interrumpió su presentación en el Parlamento Europeo al advertir que un mapa identificaba a las Islas Malvinas como territorio del Reino Unido. Tras su reclamo, la referencia fue tapada y pudo continuar con su exposición.
El Embajador de Argentina en Francia, Ian Sielecki, protagonizó un tenso momento durante una audiencia en el Parlamento Europeo al negarse a continuar con su exposición luego de advertir que el mapa exhibido detrás de él identificaba a las Islas Malvinas como territorio del Reino Unido.
La situación se produjo mientras Sielecki era presentado por el presidente de la comisión de Asuntos Extranjeros de la Asamblea Nacional francesa, Bruno Fuchs.
En ese momento, el diplomático argentino se percató de que en el mapa figuraba la inscripción “R-U” debajo del archipiélago, en alusión al Reino Unido.
Al tomar la palabra, el Embajador agradeció la invitación y destacó el interés creciente de distintos sectores franceses por la Argentina. “Me siento profundamente honrado de estar hoy aquí entre ustedes y por el interés que muestran actualmente por la Argentina. Ese interés se manifestó últimamente por parte de numerosos franceses, en particular actores mediáticos, políticos y económicos”, expresó en el inicio de su intervención.
Sin embargo, de inmediato planteó su objeción. “Lamentablemente debo señalar que existe un pequeño problema, señor presidente, que en realidad es un gran problema para mi país. Acabo de notar que estoy sentado frente a un mapa que muestra a las Islas Malvinas y el Atlántico Sur como si formaran parte del territorio del Reino Unido”, señaló, y remarcó que ello “constituye un problema grave en distintos niveles, especialmente desde el punto de vista jurídico”.
Sielecki sostuvo que no podía expresarse libremente frente a ese mapa en su carácter de representante del Estado argentino. “Hacerlo implicaría legitimar una situación que constituye un atentado contra la soberanía de mi país, contra la dignidad misma de la Argentina y, sobre todo, una violación flagrante del derecho internacional”, afirmó.
Ante el planteo, Bruno Fuchs intentó relativizar el hecho al señalar que se trataba de “un territorio en disputa”. Pero el Embajador respondió con una comparación directa: “Es como si se le pidiera al embajador de Ucrania que viniera a hablar frente a un mapa que mostrara los territorios ocupados por Rusia como parte legítima de Rusia. Estoy seguro de que mi colega ucraniano se negaría de manera categórica”, dijo. Y agregó: “Por eso me permito señalarlo y preguntar si existe la posibilidad de cubrir ese mapa durante mi intervención”.
Sielecki aclaró que no iba a hablar exclusivamente sobre las Malvinas durante su audición, aunque subrayó que se trata de un tema de extrema importancia para la Argentina. En un primer momento, la comisión se mostró reticente y argumentó que esos mapas “están ahí desde hace muchísimo tiempo”.
Minutos después, finalmente se resolvió tapar la referencia a las islas con una nota adhesiva amarilla, lo que permitió que el embajador continuara normalmente con su exposición.
Horas más tarde, tras su participación en la audiencia, Sielecki publicó un mensaje en su cuenta de X en el que reafirmó la postura argentina: “SON ARGENTINAS. Lo defendemos siempre y en todos lados. Al mandarme a Francia, Javier Milei me dio un mandato claro: potenciar la relación bilateral y defender nuestros intereses. Cualquier argentino de bien hubiese hecho lo mismo”.