Sábado 27 de Diciembre, 00:41

El Senado sancionó el Presupuesto 2026

Política | El oficialismo -junto a aliados provinciales, radicales y del Pro, más tres peronistas-, aprobó la propuesta del Poder Ejecutivo. En la votación en particular también consiguió sostener el artículo 30, sobre desfinanciamiento en educación, ciencia y defensa.


Con el acompañamiento de aliados de bloques provinciales, la UCR, el Pro y tres peronistas, La Libertad Avanza consiguió sancionar el proyecto de Presupuesto 2026, tras un debate de casi ocho horas en el Senado. La norma cosechó 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención. Se trata del primer plan de gastos y recursos desde que Javier Milei asumió como Presidente.

A las 21:12 de este viernes, se inició la votación en particular, prestando especial atención a lo que sucedía en torno al Capítulo II, el cual contenía el artículo 30.

Este artículo había sumado manifiestos rechazos del peronismo y algunos legisladores radicales, ya que implicaba la derogación de artículos de distintas leyes que garantizan el financiamiento en educación, ciencia y defensa. 

Sin embargo, el oficialismo salió victorioso y logró su aprobación, encaminándose así a la sanción definitiva de la "ley de leyes", que llegaría minutos después.

El Gobierno mantuvo negociaciones durante toda la sesión a través de sus interlocutores, como el ministro del Interior, Diego Santilli, quien se apersonó en el Congreso, para que la iniciativa se aprobaras sin cambios y se evitara así su vuelta a la Cámara de Diputados. También tuvo un rol central, desde la semana pasada, la jefa de la bancada oficialista, Patricia Bullrich.

La Ley representa todo un triunfo para el Gobierno, que, tras las elecciones, esperó el recambio legislativo para aprobar en extraordinarias su presupuesto. Esto es especialmente significativo después de un año electoral en el que la oposición había manejado la agenda parlamentaria.

Para la Casa Rosada, la aprobación del primer Presupuesto de la gestión de Milei (quien gobernó dos años con la prórroga del plan de gastos y recursos 2023) representa una señal fundamental hacia los compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional y los mercados.

Tras la media sanción de Diputados, el 17 de diciembre pasado, el Presidente avisó que no iba a vetar la ley, a pesar de que salió de la cámara de origen sin un capítulo que consideraban clave.

Cuando se votó en la Cámara baja, LLA perdió el Capítulo XI, que había generado gran rechazo en casi todo el arco opositor, por querer introducir, mediante un artículo, el 75, la derogación de las leyes de Emergencia en Discapacidad y Financiamiento Universitario.

Al igual que en Diputados, el oficialismo se impuso durante la primera sesión extraordinaria, y la primera con la nueva composición, para que el Presupuesto también se trate por capítulos y no por artículos en la Cámara alta. Ni bien se aprobó el Capítulo I en la votación en particular, se pasó al II.

El Senador Jorge "Coqui" Capitanich pidió que el artículo 30 se vote por separado, de manera nominal. El presidente provisional, Bartolomé Abdala, que tomó la conducción luego que Victoria Villarruel se retirara tras la aprobación en general, le respondió que ya se había aprobado votar por capítulos.

Introdujo entonces una cuestión de privilegio la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien se había planteado en contra del tema. Denunció a la bancada oficialista y a las autoridades por "violar abiertamente el reglamento", en sus artículos 207 y 171.

La mendocina enfatizó que querían saber "quiénes son los que levantan la mano contra la educación pública, la ciencia y la tecnología, y la defensa". "Ese artículo nada tiene que ver con el déficit cero, es una declaración contra la educación pública", aseveró.

Tras una nueva intervención de Capitanich, el miembro informante del oficialismo, Ezequiel Atauche, dijo que no iban a aceptar modificaciones y pidió que se pase a votación.

Así, el Capítulo II resultó aprobado con 42 votos positivos de LLA, el Pro, el grueso de la UCR y bloques provinciales; mientras que los 28 votos negativos fueron del interbloque peronista/kirchnerista menos tres del bloque Convicción Federal: el catamarqueño Guillermo Andrada, que responde al Gobernador Raúl Jalil; la tucumana Sandra Mendoza, por órdenes de Osvaldo Jaldo; y la jujeña, sin gobernador al cual responder, Carolina Moisés.

Estos tres también acompañaron en general y en el resto de los capítulos, que resultaron todos aprobados. Los 25 del interbloque "Popular" llegaron a 28 con tres radicales que se opusieron al Capítulo II: Maximiliano Abad, Flavio Fama y Daniel Kroneberger.

Mientras que hubo 2 abstenciones, de la neuquina Julieta Corroza y la cordobesa Alejandra Vigo, la única que se abstuvo en la votación en general.

De acuerdo con las variables macroeconómicas proyectadas por el Poder Ejecutivo, el Presupuesto 2026 prevé un crecimiento del PBI del 5%, una inflación anual de 10,1%, y estima un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene.

Con un superávit pronosticado del 1,5%, el plan proyecta 148,2 billones de pesos en recursos y 148 billones de pesos en gasto total. También señala que el superávit primario está estimado en 2,7 billones de pesos.

El 85% de los recursos del Presupuesto se destinan a gastos sociales, entre ellos, 65,7 billones de pesos a jubilaciones y 4,8 billones a las Universidades Nacionales.

Otro de los números indica un aumento del 10,6% en exportaciones; 11,1% en importaciones; 4,9% en consumo privado; y 4,5% en consumo público.