Jueves 10 de Julio, 23:37

El Senado dio luz verde a la redistribución de ATN e impuesto a los combustibles

Política | Con 56 votos afirmativos y apenas uno en contra, el Senado de la Nación aprobó este jueves dos proyectos de ley impulsados por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, que plantean una nueva distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y del impuesto a los combustibles.


Las iniciativas contaron con el respaldo de legisladores de todas las bancadas, salvo del Senador Luis Juez (PRO), que votó en contra, y del bloque de La Libertad Avanza, cuyos integrantes abandonaron el recinto horas antes, en medio del debate por los proyectos jubilatorios.

Estas iniciativas previsionales también fueron aprobadas con mayoría especial, aunque el Presidente Javier Milei ya anticipó que las vetará. 

El tratamiento legislativo de estos proyectos fue impulsado por los mandatarios provinciales tras una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que contó con participación de representantes del Gobierno nacional, entre ellos el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Ante la negativa oficialista a considerar las propuestas presentadas, los gobernadores decidieron avanzar por vía legislativa en la Cámara alta.

Uno de los proyectos aprobados plantea modificar la distribución del impuesto a los combustibles, estableciendo que el 14,29% quede para el Tesoro Nacional, el 52,02% se destine a las provincias y el 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social. 

Según el texto, los fondos que reciben las provincias se dividirán en un 25% a partes iguales entre todas las jurisdicciones y el 75% restante conforme a los índices de coparticipación federal vigentes.

Además, se establece la eliminación de distintos fondos fiduciarios: el de Infraestructura de Transporte, el del Sistema Vial Integrado, el Compensador del Transporte, el Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior y el Nacional de la Vivienda.