Martes 24 de Febrero, 20:23

El kirchnerismo quedó sin autoridades en el Senado

Política | En la sesión preparatoria, el oficialismo acordó con otros espacios y desplazó al interbloque Popular de los cargos de conducción. Carolina Moisés fue designada vicepresidente.


En su habitual sesión preparatoria, el Senado de la Nación designó este martes a sus autoridades, con una novedad política de peso: la vicepresidencia no quedó en manos de la primera minoría, sino que fue otorgada a la jujeña Carolina Moisés.

La decisión se dio tras un acuerdo entre el oficialismo y otros bloques, y dejó sin representación en la conducción al interbloque Popular que encabeza José Mayans.

Moisés, quien el día anterior se había apartado junto a Sandra Fernández y Gustavo Andrada del espacio que lidera el senador formoseño, asumió en el cargo en reemplazo de lo que, por tradición parlamentaria, le correspondía al bloque Justicialista.

La situación generó una fuerte reacción de Mayans. Fiel a su estilo, cuestionó la decisión con una frase inicial: “Árbol que no se torció nunca, su tronco endereza”.

Luego apuntó contra el oficialismo al señalar: “Esto ya salió torcido, tengo número y hago lo que quiero”, en referencia al respaldo numérico con el que cuenta el espacio gobernante.

El Senador también cargó contra Patricia Bullrich, quien había propuesto la reelección de Bartolomé Abdala como presidente provisional del Senado; de la radical Carolina Losada como vicepresidente primera; de la cordobesa Alejandra Vigo como vicepresidenta segunda; y finalmente de María Carolina Moisés para la vicepresidencia.

Mayans aclaró que no objetaba los nombres propuestos, sino “la falta de respeto”, y anticipó que no acompañarían la votación.

La propuesta fue aprobada con 45 votos afirmativos, 24 negativos y una abstención, correspondiente al catamarqueño Gustavo Andrada, ahora integrante del bloque que preside Moisés.

Moisés, suspendida del PJ jujeño, mantiene diferencias con el kirchnerismo y actualmente se encuentra alineada con el Gobernador salteño Gustavo Sáenz. 

Votaron a favor los senadores de La Libertad Avanza y sus aliados, mientras que el interbloque Popular lo hizo en contra. Estuvieron ausentes el radical Maximiliano Abad y el tucumano Juan Manzur.

Tras la votación, el reelecto presidente provisional, Bartolomé Abdala, ratificó su compromiso de “seguir trabajando al servicio del país” y agradeció a quienes confiaron nuevamente en su designación, asegurando que continuará desempeñando el cargo con “responsabilidad, honor y gran orgullo”.

En la misma sesión fueron ratificados Agustín Giustinian como secretario Parlamentario; Alejandro Fitzgerald como secretario Administrativo; Dolores Martínez como prosecretaria Parlamentaria y Lucas Clark como prosecretario Administrativo.

El Senador correntino Carlos “Camau” Espínola hizo reserva de la Prosecretaría de Coordinación Operativa para que sea definida en una próxima sesión. Mayans adelantó el acompañamiento a esos cargos. Solo votaron en contra Eduardo “Wado” de Pedro y la fueguina Cristina López.