Lunes 30 de Septiembre, 18:52

El Gobierno va por las jubilaciones de privilegio

Política | Legisladores del oficialismo y aliados discutieron proyectos como la privatización de Aerolíneas Argentinas, la implementación de la Boleta Única y la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Con posturas firmes, se perfilan decisiones que marcarán el futuro legislativo, mientras se evita la discusión sobre otras polémicas iniciativas del Ejecutivo.


El Gobierno llevó a cabo este lunes su habitual reunión con los diputados aliados, centrada exclusivamente en la agenda legislativa. Según los participantes del encuentro, se discutió sobre el avance de la iniciativa para privatizar Aerolíneas Argentinas, la revisión final de la Boleta Única y un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio.

"Las autoridades nacionales tienen su propia agenda, correspondiente al Poder Ejecutivo. Nosotros, desde el primer día en esta mesa de coordinación, planteamos que queremos participar en las decisiones que involucran al Parlamento", señaló Cristian Ritondo, jefe del bloque Pro en la Cámara baja.

Ritondo estuvo acompañado por sus colegas de bloque Silvia Lospennato y Silvana Giudici, y por Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Del lado de La Libertad Avanza, asistieron su líder Gabriel Bornoroni, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Carlos Zapata y Nadia Márquez. 

Por parte del Gobierno, participaron los vicejefes de Gabinete Ejecutivo, José “Cochi” Rolandi, y del Interior, Lisandro Catalán; el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

Zago, acompañado por su colega Eduardo Falcone, presentó un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio, que el Ejecutivo prometió acompañar.

La iniciativa busca derogar los beneficios previsionales especiales para ciertos funcionarios políticos, judiciales y eclesiásticos, integrándolos al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, como el resto de los trabajadores.

El proyecto también establece que, tras dejar el cargo, el Presidente de la Nación recibirá una asignación vitalicia equivalente al 80% del salario de un jefe de Estado en ejercicio.

No obstante, esta medida afectará solo a los funcionarios en actividad, ya que el principio de irretroactividad impide quitar los beneficios a quienes ya los perciben, aunque el Ejecutivo los invitaría a renunciar a ellos.

Además, el proyecto estipula que, dentro de los 60 días de promulgada la ley, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) publique en el sitio web oficial una lista actualizada de los exfuncionarios que continúan recibiendo estos privilegios previsionales.

En cuanto a la privatización de Aerolíneas Argentinas, Ritondo adelantó que el Pro impulsará el proyecto presentado por Hernán Lombardi, el cual es compatible con la propuesta de la Coalición Cívica.

La discusión continuará el miércoles en las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda. Por su parte, Giudici y Lospennato informaron que se reunirían con otros bloques aliados para analizar el texto de la Boleta Única, ya aprobada por el Senado, con el fin de corregir posibles aspectos en la redacción de Diputados.

Aseguraron que la implementación de la Boleta Única está prevista para 2025. Finalmente, sobre el Financiamiento Universitario, un tema que el presidente Javier Milei anunció que vetará, los legisladores del Pro evitaron dar opiniones. Sin embargo, destacaron la importancia de analizar la situación antes de la movilización universitaria programada para este miércoles. "Creemos que es un tema relevante y que merece nuestra atención", concluyó Ritondo.