Martes 3 de Febrero, 11:43

El complejo agroindustrial liquidó u$s 1.850 millones en enero

Economía | El sector aceitero-cerealero registró un fuerte aumento en la liquidación de divisas respecto de diciembre, impulsado por trigo, cebada, maíz y derivados de la soja, aportando a la recuperación de divisas en el país.


El complejo oleaginoso-cerealero argentino generó en enero de 2026 una liquidación de divisas de u$s 1.850 millones, lo que representa un salto del 82% en comparación con diciembre pasado. Esta información fue proporcionada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Según las entidades, el mayor ingreso de divisas estuvo impulsado por el aumento de embarques de trigo y cebada, junto con la continuidad de las exportaciones de maíz y productos industrializados de soja, rubros clave para la economía exportadora.

Desde Ciara y CEC destacaron que este flujo es esencial para sostener la compra de granos a los productores a precios competitivos.

“La liquidación responde a operaciones de exportación que suelen adelantarse entre 30 y 90 días, según el tipo de producto”, afirmaron las entidades.

Asimismo, señalaron que, si bien el aumento intermensual es significativo, las comparaciones estadísticas requieren cautela. Esto se debe a que la liquidación de divisas está influida por una variedad de factores externos, como los precios internacionales, condiciones climáticas, cambios regulatorios y el propio ciclo comercial de los granos.

El complejo oleaginoso-cerealero, que representa cerca del 48% de las exportaciones argentinas, juega un papel central en el ingreso de divisas al país y en la dinámica comercial del sector agrícola-industrial.