Jueves 19 de Febrero, 19:10

Diputada desenchufó micrófonos para interrumpir la sesión

Política | El episodio lo protagonizó Florencia Carignano en medio de fuertes cruces durante la antesala del debate por la reforma laboral.


La Cámara de Diputados vivió una escena de alta tensión en la previa del tratamiento de la reforma laboral, cuando la legisladora Florencia Carignano protagonizó un incidente que rápidamente se trasladó del recinto a las redes sociales.

En medio de gritos, aplausos y reclamos cruzados entre bancadas, un video mostró a la diputada de Unión por la Patria manipulando conexiones de una consola de audio ubicada frente al sector del personal taquigráfico.

El clima ya era áspero. Desde el bloque opositor que conduce Germán Martínez cuestionaban al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por no haber accedido a un pedido de votación nominal.

Mientras el titular del cuerpo concedía la palabra al Diputado salteño Carlos Zapata para rendir un homenaje, un grupo de legisladores se acercó al estrado presidencial en señal de protesta.

Entre ellos se encontraban Julia Strada, Jorge Araujo Hernández, Agustín Rossi, Mario Manrique, Lorena Pokoik, Aldo Leiva y Nicolás del Caño.

En ese contexto, las imágenes captaron a Carignano —exdirectora de la Dirección Nacional de Migraciones— aproximándose a la mesa técnica del recinto.

La secuencia generó reacciones inmediatas dentro y fuera del Congreso.

El registro audiovisual fue difundido por la Diputada Lilia Lemoine, quien increpó a Carignano en el mismo recinto. “¿Estás loca? ¿Cómo vas a hacer eso? Quedaste grabada”, se escucha decir a la legisladora de La Libertad Avanza.

Según los videos, la respuesta de Carignano fue con insultos, en un intercambio que amplificó la controversia.

Más tarde, Lemoine calificó el hecho como un “escándalo” en la plataforma X y remarcó la relevancia del trabajo de los taquígrafos para el registro oficial de las sesiones.

Minutos después, ya iniciado el debate, Menem mantuvo un cruce con la Diputada Victoria Tolosa Paz, quien reportó fallas en su micrófono mientras hacía uso de la palabra.

“Hubo gente de su bloque toqueteando los cables”, lanzó el presidente de la Cámara, en alusión a los incidentes previos.

Durante los primeros tramos de la sesión también se registraron otros inconvenientes técnicos de audio.

El episodio sumó un nuevo capítulo a la ya tensa discusión por la reforma laboral y abrió un foco de debate sobre el funcionamiento del recinto, la conducta de los legisladores y las condiciones técnicas necesarias para garantizar el normal desarrollo de las deliberaciones parlamentarias.