Política | El feriado, que por Ley corresponde al 26 de septiembre, fue acordado entre el sindicato y las cámaras empresariales para conformar un fin de semana largo.
El Día del Empleado de Comercio, establecido por la Ley 26.541 para cada 26 de septiembre, tendrá en 2025 un cambio en su fecha de celebración.
La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) anunció que, tras un acuerdo con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA), el feriado se trasladará al lunes 29 de septiembre.
La decisión busca otorgar a los trabajadores mercantiles un fin de semana largo de tres días consecutivos, a la vez que reducir el impacto económico que genera para los comercios la paralización de la actividad en un viernes, jornada considerada de alta demanda.
De acuerdo con la normativa vigente, el Día del Empleado de Comercio es una jornada no laborable, con los mismos alcances que un feriado nacional para quienes están incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75.
Esto implica que los trabajadores no están obligados a cumplir tareas y, en caso de hacerlo, deben percibir el pago doble de su salario diario.
Como ocurre cada año, shoppings, supermercados y grandes cadenas comerciales permanecerán cerrados, aunque algunos pequeños comercios de barrio podrían abrir sus puertas con atención reducida.