Judiciales | El ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, fue detenido este miércoles por la tarde y trasladado al penal federal de Ezeiza para cumplir una condena de cuatro años y medio de prisión.
La medida se concretó luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme la sentencia en su contra al rechazar el último recurso presentado por su defensa. Sobre Uberti pesaba un pedido de captura y quedó a disposición de la Justicia por orden de la Juez Sabrina Namer, quien subroga en el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 1, Tribunal que lo había condenado y que actualmente tiene a su cargo la ejecución de la pena.
La causa del “maletín” se refiere a que Uberti fue condenado por haber intervenido en el ingreso al país de 790.550 dólares sin declarar, dinero que transportaba en un maletín el empresario venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson. El exfuncionario se desempeñó como titular del Occovi durante el kirchnerismo y trabajaba junto al entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, considerado el hombre fuerte de la obra pública en ese período.
Además, arrepentido en la causa de los cuadernos, Uberti es uno de los “arrepentidos” en el expediente conocido como los cuadernos de las coimas. En ese sentido, declaró: “Yo le llevaba a Néstor Kirchner bolsos con el dinero que recaudaba de las concesionarias viales que estaban bajo mi órbita”. También sostuvo que Cristina Fernández de Kirchner “estuvo presente varias veces en las que yo fui a dejar los bolsos” y que “sabía todo lo que se hacía”.
Fallo de la Corte
La Corte Suprema, con la firma de los Jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó el recurso extraordinario por cuestiones formales, al considerar que no cumplía con los requisitos establecidos en la Acordada 4/2007, que regula la presentación de recursos ante el máximo tribunal. De esta manera, la condena quedó firme y el exfuncionario comenzó a cumplir la pena en una unidad del Servicio Penitenciario Federal.