Política | Una denuncia del Dr. Gregorio Dalbón, el abogado de Cristina Kirchner, originó los allanamientos por los audios de presuntas coimas en ANDIS.
El escándalo en torno a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó este viernes un nuevo capítulo con la denuncia penal presentada por el abogado Gregorio Dalbón, que involucra directamente a los hermanos Milei y a dirigentes cercanos al Gobierno.
La presentación alcanza a Javier y Karina Milei, al exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, al operador político Eduardo “Lule” Menem y a Jonathan Kovalivker, presidente de la droguería Suizo Argentina.
La investigación comenzó con la difusión de grabaciones atribuidas a Spagnuolo, donde el exfuncionario asegura que “me están desfalcando la Agencia” y describe un circuito de recaudación de dinero mediante prestaciones y medicamentos.
En los audios, menciona a un tal Garbellini como responsable de “recaudar de los medicamentos y subir la guita arriba”, en referencia a supuestos aportes que habrían terminado en manos de altos funcionarios.
También señala presiones a proveedores de medicamentos para aceptar sobreprecios.
Peritajes realizados por la empresa BlackVOX, a pedido de Chequeado, concluyeron que existe “fuerte evidencia” de que la voz corresponde efectivamente a Spagnuolo.
Uno de los pasajes más delicados de las grabaciones es el que sugiere que el propio presidente Milei fue advertido sobre las irregularidades.
Además, se apunta a Karina Milei y a "Lule" Menem como partícipes de un sistema de recaudación, y se señala a Suizo Argentina como engranaje clave en el esquema.
En los audios que supuestamente son de Spagnuolo este describe una distribución de fondos: “El 1% se va a la operatoria, 1% para mí, y vos te llevaste el tres”.
Tras la difusión de los audios, la Justicia ordenó allanamientos en la sede de la ANDIS, en la droguería Suizo Argentina y en domicilios particulares vinculados a la investigación.
Se secuestraron documentos y dispositivos electrónicos que podrían aportar pruebas.
Ahora, con la denuncia de Dalbón, la causa judicial da un salto político al involucrar directamente al círculo íntimo del Presidente Milei.