Martes 20 de Enero, 23:37

Confirman la primera muerte en Argentina por gripe A H3N2

Salud | Se trata de un turista de 74 años, había llegado a Mendoza para pasar las fiestas y contrajo una variante altamente transmisible. Permaneció internado más de dos semanas y cursó un cuadro grave de neumonía.


Un turista de 74 años, que había arribado desde España a Mendoza para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia, murió este martes por la mañana a causa de una gripe A H3N2, subclado K, una variante que actualmente predomina en el invierno del hemisferio norte por su alta transmisibilidad.

Se trata de la primera víctima fatal por este tipo de influenza registrada en la Argentina. El caso fue confirmado por el Ministerio de Salud de Mendoza el viernes 2 de enero, 16 días después de la internación del paciente. Según informaron desde el Hospital Carrillo al diario Los Andes, a apenas 48 horas de haber llegado a la provincia el hombre comenzó a presentar fiebre, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Central.

Desde la cartera sanitaria señalaron que el paciente fue asistido de manera inmediata y que su estado siempre fue delicado. Permaneció internado en terapia intensiva, bajo aislamiento estricto y con asistencia permanente, pero finalmente falleció durante la mañana de este martes. Posteriormente, los médicos derivaron al hombre a un centro asistencial de Las Heras, donde permaneció internado desde el 17 de diciembre.

Allí cursó un cuadro de neumonía con fiebre, dificultades respiratorias y fuertes dolores corporales, que se agravó debido a que presentaba múltiples comorbilidades, lo que complicó seriamente su evolución clínica.

El Boletín Epidemiológico Nacional publicado esta semana confirmó 28 casos de influenza A (H3N2) subclado K en 14 provincias argentinas. La mayoría de los contagios se detectó en personas mayores de 60 años y en menores de 10. Casi la mitad de los afectados requirió internación y solo el 21% estaba vacunado contra la gripe.

Las provincias con casos confirmados son Buenos Aires (4), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2), Chubut (1), Córdoba (2), Corrientes (2), Entre Ríos (2), La Pampa (1), La Rioja (1), Mendoza (3), Neuquén (3), Río Negro (1), Santa Cruz (2), Santa Fe (2) y Tierra del Fuego (2).

Qué sucede con la gripe H3N2

En Europa se registra un brote sin precedentes de este tipo de gripe, caracterizado por un aumento temprano y rápido de casos, lo que incrementó las hospitalizaciones y puso en tensión los sistemas de salud, especialmente en países del continente europeo y del este de Asia.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que “hasta el momento no se ha documentado un cambio significativo en la gravedad clínica, en términos de hospitalización, ingresos a cuidados intensivos o defunciones”.

Desde los organismos sanitarios remarcan que la vacunación es una de las principales herramientas de prevención. Por ese motivo, se convoca a la población a mantener el calendario de vacunas actualizado y, en especial, a los grupos de riesgo, a colocarse la vacuna antigripal.

La OPS indicó además que la protección de la vacuna frente a hospitalizaciones se mantendría en niveles adecuados, con una efectividad similar a la de temporadas previas.

En ese marco, el organismo llamó a los países de la región de las Américas a ajustar sus planes de preparación y organización de los servicios de salud ante el avance de la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios en el hemisferio norte.

El fallecimiento del turista español en Mendoza encendió una señal de alerta en el sistema sanitario argentino, que refuerza la vigilancia epidemiológica y las campañas de prevención frente al avance de esta variante de la gripe.