Política | Dejaron sus cargos los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura. También hubo movimientos en la UIF y en ENARGAS en medio de una reestructuración del área Transporte.
Un día después de la renuncia de Luis Pierrini a la Secretaría de Transporte, se profundizaron los cambios en el área ferroviaria.
Según informó el diario Clarín, este jueves dejaron sus cargos Gerardo Boschin, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, y Leonardo Comperatore, titular de Trenes Argentinos Infraestructura.
Las salidas se suman a una serie de movimientos que se registraron en las últimas horas dentro del Gobierno de Javier Milei, entre ellos la renuncia de Paul Starc a la Unidad de Información Financiera (UIF) y la del interventor del ENARGAS, Carlos Casares.
De acuerdo a la información publicada por Clarín, los cambios en las empresas ferroviarias fueron anunciados apenas después de que Fernando Herrmann fuera oficializado como nuevo secretario de Transporte en reemplazo de Pierrini.
Boschin dejó la presidencia de Trenes Argentinos Operaciones y Comperatore hizo lo propio en Trenes Argentinos Infraestructura. En sus lugares asumirán Sebastián Giorgetti y Fabián González, respectivamente.
Trenes Argentinos Operaciones es la empresa encargada de la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros, mientras que Trenes Argentinos Infraestructura administra la red y la infraestructura ferroviaria del país.
Comperatore había sido designado el 29 de mayo de 2025. Es abogado, oriundo de Mendoza, y se desempeñó como ministro de Seguridad de esa provincia durante la gobernación de Francisco Pérez, en 2013.
Entre 2022 y 2025 fue gerente de Relaciones Institucionales de ARSAT. En esa misma fecha había asumido Boschin, administrador de empresas, quien también tuvo un paso reciente por ARSAT como gerente de Administración y Finanzas.
Siempre según Clarín, en paralelo se produjo la renuncia de Carlos Casares como interventor del Enargas. En una carta dirigida al Gobierno nacional, expuso sus diferencias con la conducción y señaló que había quedado al margen del directorio del nuevo Ente Nacional Regulador del Gas y de la Electricidad, en el marco de la reestructuración de organismos clave de la administración pública.
Casares recordó que se presentó “al Concurso Público de Antecedentes para la conformación de su Directorio”, pero que no fue designado. “Entiendo que no he satisfecho vuestras expectativas y/o no cuento ya con vuestra confianza para continuar colaborando”, expresó en su misiva.
Quiénes son los reemplazantes
Sebastián Giorgetti quedará al frente de Trenes Argentinos Operaciones.
Desde la Secretaría de Transporte destacaron que inició su carrera ferroviaria como boletero en la Línea Sarmiento y que desde 2005 ocupó cargos de coordinación, administración y alta dirección dentro de Trenes Argentinos.
En los últimos años fue gerente de la Línea Mitre y gerente general operativo y administrativo.
Por su parte, Fabián González asumirá como presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.
Es abogado y profesor de Derecho Procesal Penal, fue conjuez de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y trabajó como auditor general de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.
En su perfil profesional se define como impulsor de la reforma al Código Penal para tipificar como delito la conducta barrabrava.
Desde la Secretaría de Transporte señalaron que “las nuevas autoridades tendrán la responsabilidad de conducir ambos organismos en el marco de la Emergencia Ferroviaria, con el objetivo de fortalecer la gestión y garantizar la seguridad y continuidad del sistema ferroviario nacional”.
De este modo, el área Transporte atraviesa una etapa de fuertes reacomodamientos, con una seguidilla de renuncias y designaciones que reflejan el proceso de reorganización impulsado por el Gobierno nacional.