Política | El Presidente Javier Milei confirmó que la Argentina formará parte del Consejo de Paz creado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de evitar nuevos conflictos en la Franja de Gaza y avanzar en un esquema de pacificación y reconstrucción del enclave palestino sin la participación de Hamas.
El mandatario argentino agradeció públicamente la invitación del líder republicano para integrar, como miembro fundador, la Junta Ejecutiva internacional del organismo, que tendrá a Trump como presidente.
El anuncio fue realizado a través de la red social X, donde Milei compartió además la carta formal enviada por su par estadounidense, en la que se oficializa la convocatoria a la Argentina.
“Es un honor para mí haber recibido esta noche la invitación para que la Argentina integre, como Miembro Fundador, el Board of Peace, una organización creada por el Presidente Trump para promover una paz duradera en regiones afectadas por conflictos, empezando por la Franja de Gaza”, expresó Milei en su publicación.
En ese mismo mensaje, el Presidente reafirmó la postura internacional de su gobierno y subrayó el alineamiento con los países que combaten el terrorismo.
“Argentina siempre estará del lado de los países que luchan de frente contra el terrorismo, que defienden la vida y la propiedad, y que promueven la paz y la libertad. Es un honor para nosotros acompañarlos en tamaña responsabilidad”, sostuvo.
La incorporación de la Argentina se da en el marco del Plan Integral para Poner Fin al Conflicto en Gaza, una hoja de ruta presentada por Trump en septiembre de 2025 y respaldada posteriormente por una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Según la Casa Blanca, el nuevo Consejo de Paz tendrá un rol central en la supervisión del futuro gobierno transitorio de Gaza y en la implementación de políticas vinculadas a la gobernanza, la seguridad y la reconstrucción.
Trump ya designó a figuras clave de la política y las finanzas internacionales como miembros fundadores del consejo ejecutivo, entre ellos el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio; el ex Primer Ministro británico Tony Blair; su enviado especial Steve Witkoff; su yerno y asesor Jared Kushner; el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; el director de Apollo Global Management, Marc Rowan; y el asesor Roberto Gabriel.