Jueves 18 de Septiembre, 06:59

Aprobaron la creación de una Comisión Investigadora por el Fentanilo contaminado

Política | Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora que tendrá como misión determinar la magnitud del brote, establecer responsabilidades y evaluar el accionar de los organismos públicos y privados involucrados.


La resolución faculta al cuerpo a indagar sobre el número de casos confirmados y sospechosos, la cronología de la detección, las causas del episodio y la situación de los laboratorios Ramallo y HLB Pharma.

La comisión estará integrada por 31 miembros de todos los bloques parlamentarios y contará con un presidente, un vicepresidente y un secretario. Tendrá la posibilidad de solicitar informes a organismos estatales de los distintos niveles de gobierno, así como de convocar a funcionarios y representantes del sector privado.

El mandato de este cuerpo se extenderá hasta el 9 de diciembre de 2025, fecha en la que deberá presentar un informe final con conclusiones sobre responsabilidades, fallas del sistema sanitario y propuestas de medidas preventivas para evitar hechos similares.

La aprobación se logró luego de un entendimiento entre la oposición y las autoridades de la Cámara, que permitió llevar la iniciativa directamente al recinto sin pasar por las comisiones de Asuntos Constitucionales ni de Peticiones, Poderes y Reglamento.

El amplio respaldo refleja la preocupación transversal que generó un episodio considerado uno de los más graves de los últimos años en materia sanitaria.