Lunes 26 de Enero, 09:08

ANSeS oficializó el aumento de jubilaciones y pensiones

Política | Con un ajuste del 2,85% por inflación, el Gobierno nacional confirmó los montos que cobrarán jubilados y pensionados a partir de febrero de 2026, con actualización del haber mínimo y máximo del sistema previsional.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) oficializó un nuevo incremento en los haberes de jubilaciones y pensiones que comenzará a regir desde febrero de 2026, en línea con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2025. El aumento, del 2,85%, fue formalizado mediante la Resolución 21/2026 publicada en el Boletín Oficial y se enmarca en el esquema de actualización mensual por inflación vigente para las prestaciones previsionales.

Cómo quedan los principales montos

Con este ajuste, el haber mínimo garantizado del sistema previsional se fijó en 359.254,35 pesos, mientras que el haber máximo quedó en 2.417.441,63 pesos, según los nuevos valores oficiales que regirán a partir de febrero. El incremento se aplica a todas las jubilaciones, pensiones y prestaciones administradas por ANSeS, impactando directamente en los ingresos de millones de beneficiarios en todo el país.

Este nuevo ajuste automático por inflación, que reemplaza el antiguo sistema trimestral de aumentos, busca acercar los haberes previsionales a la evolución de los precios en la economía. Sin embargo, el debate sobre el poder adquisitivo y la suficiencia de los montos continúa entre sectores de los jubilados y especialistas en la materia.

Las fechas de cobro para jubilados y pensionados en febrero todavía serán confirmadas por ANSeS en los próximos días, pero se espera que sigan el cronograma habitual según la terminación del número de DNI de cada beneficiario. Este ajuste extraordinario se suma a otras decisiones recientes del organismo previsional destinadas a mitigar el impacto inflacionario en los ingresos de adultos mayores y beneficiarios del sistema de seguridad social.