Política | El chavismo describe como un “gesto del Gobierno” lo que es una de las principales exigencias de Washington.
En medio de las tensiones en Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro, la reconfiguración de lealtades y la tutela de Washington sobre cada una de las decisiones de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional, dominada por el chavismo, Jorge Rodríguez, dijo este jueves que el régimen decidió poner en libertad a "un número importante" de presos políticos.
"El Gobierno bolivariano ha decidido la puesta en libertad de un número importante de personas venezolanas y extranjeras, y estos procesos de excarcelación están ocurriendo desde este mismo momento", dijo Rodríguez, uno de los principales operadores políticos del país y hermano de Delcy Rodríguez.
Señaló, asimismo, que se trata de "un gesto del Gobierno", con el fin de "colaborar en el esfuerzo de la unión nacional" y la "intención de búsqueda de la paz". El pedido llega luego de que Washington exigiera públicamente la liberación de presos políticos venezolanos y de que Donald Trump afirmara que "están cerrando" El Helicoide, la prisión emblemática del aparato represivo venezolano, donde han sido detenidos numerosos activistas y opositores.
"Tienen una cámara de tortura en pleno centro de Caracas que están cerrando", dijo Trump esta semana, sin ofrecer más detalles sobre los plazos o el alcance efectivo de esa decisión. Asimismo, se trata de uno de los más importantes reclamos de la oposición democrática del país, toda vez que, un día después de que Maduro fuese capturado, el presidente electo de Venezuela, Edmundo González, en un mensaje a la nación, urgió a la "liberación inmediata e incondicional de los presos políticos".
Entretanto, la líder opositora María Corina Machado insistió este jueves en la necesidad de la liberación de presos políticos como punto esencial para lograr un cambio en Venezuela. Tras conocer la decisión del régimen, el partido que los une a ambos, Vente Venezuela, sostuvo que "son más de 900 familias las que hoy esperan a su ser querido en casa". Dijo, además, que este "gesto" "no es suficiente": "Exigimos libertad para todos los presos políticos", enfatizó.
Se trata de la segunda liberación de presos políticos en menos de un mes, lo que demuestra que, como denunció la oposición, "son rehenes del régimen" que los utiliza para negociar. Así, en diciembre pasado, Caracas había excarcelado a decenas de personas detenidas en el marco de las elecciones presidenciales de 2024.
A principios de diciembre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, declaró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra que la represión del espacio cívico en la nación sudamericana se había intensificado, asfixiando las libertades de la población, mientras periodistas, activistas, figuras de la oposición y trabajadores humanitarios enfrentaban aún más amenazas, acoso y detenciones arbitrarias.