Política | El Embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Melik-Bagdasárov, responsabilizó a supuestos funcionarios y agentes de seguridad venezolanos por facilitar la captura del expresidente Nicolás Maduro durante una operación estadounidense, en declaraciones que encendieron la polémica internacional.
Serguéi Melik-Bagdasárov, afirmó que ciertos sectores dentro del entorno y las fuerzas de seguridad venezolanas habrían traicionado al expresidente Nicolás Maduro, durante la operación militar estadounidense que culminó con su captura el pasado 3 de enero.
Según el diplomático, en una entrevista con el canal estatal Rossiya-24, Moscú “conoce los nombres de esos traidores” que, a su juicio, colaboraron con los servicios de inteligencia de Estados Unidos y actuaron con “negligencia” o falta de acción durante la incursión.
Melik-Bagdasárov aseguró que muchos agentes venezolanos “no hicieron todo lo que podían”, lo que supuestamente habría facilitado el avance de las fuerzas extranjeras.
El Embajador ruso, aliado histórico del régimen chavista, calificó lo ocurrido como una traición y señaló que las fallas internas en la seguridad venezolana precedieron al operativo, conocido como Operación Resolución Absoluta.
Dicha operación culminó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Estados Unidos para enfrentar cargos federales.
Melik-Bagdasárov también mencionó que durante el ataque se registraron intentos de defensa con sistemas antiaéreos, aunque, según él, fallaron por falta de preparación del personal local para operarlos adecuadamente.
No obstante, el embajador ruso afirmó que la cooperación militar entre Moscú y Caracas “no se ha cancelado” pese a las críticas sobre la actuación de las fuerzas venezolanas.
La declaración generó repercusiones en medios internacionales y se suma al complejo cruce de acusaciones entre Rusia, Venezuela y Estados Unidos sobre las circunstancias y las fallas que permitieron que la operación tuviera éxito.
El Embajador ruso no divulgó públicamente los nombres específicos de quienes, según él, actuaron en contra de Maduro.