Lunes 15 de Junio, 07:01

Pakistán destacó su papel en el acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán

Política | El Primer Ministro Shehbaz Sharif calificó el entendimiento como un "hito monumental" para la paz mundial y anunció que la firma oficial del acuerdo se realizará el 19 de junio en Ginebra.


El Primer Ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, anunció este lunes ante la Asamblea Nacional que su país será anfitrión de la histórica ceremonia de firma del acuerdo de paz alcanzado entre Estados Unidos e Irán, prevista para el próximo 19 de junio en Ginebra.

Durante su discurso, el mandatario calificó el entendimiento como un "hito monumental" para la paz global y sostuvo que representa el triunfo del diálogo y la diplomacia sobre la devastación de la guerra.

"Hoy el mundo ha sido testigo de que la búsqueda de la paz ha logrado una gran victoria y las llamas de la guerra han comenzado a extinguirse. Este es un momento histórico que los historiadores registrarán con letras de oro", afirmó Sharif.

El jefe de Gobierno señaló que, tras más de tres meses de conflicto y negociaciones, Estados Unidos e Irán acordaron el cese inmediato y permanente de las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano.

"Este no es solo un acuerdo entre dos naciones, sino una victoria de la paz, el diálogo y la diplomacia sobre la destrucción de la guerra", expresó.

Sharif agradeció especialmente a los líderes de Qatar, Arabia Saudita, Turquía, China, Estados Unidos e Irán por su participación en el proceso, destacando la "sabiduría, prudencia y paciencia" demostradas durante las negociaciones.

También extendió su reconocimiento a dirigentes políticos pakistaníes y resaltó el papel desempeñado por el mariscal de campo Syed Asim Munir, a quien atribuyó una intervención decisiva para mantener abiertas las negociaciones en momentos en que el proceso parecía encaminarse al fracaso.

Según indicó, hubo instancias críticas en las que las conversaciones estuvieron cerca de romperse definitivamente, pero la perseverancia de los equipos diplomáticos permitió alcanzar el acuerdo.

El Primer Ministro también elogió la labor del Viceprimer Ministro y Canciller Mohammad Ishaq Dar, del Ministro del Interior Mohsin Naqvi, del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otras instituciones del Estado que participaron en las gestiones. 

En otro tramo de su exposición, Sharif reconoció que el conflicto tuvo un fuerte impacto sobre la economía pakistaní, aunque destacó la capacidad de resistencia demostrada por el país durante ese período.

Finalmente, aseguró que la estabilidad económica que podría derivarse del acuerdo beneficiará a la población pakistaní y afirmó que su gobierno trabajará para que los efectos positivos de la paz lleguen a todos los sectores de la sociedad.