Martes 16 de Diciembre, 07:05

El FMI respaldó cambios del BCRA sobre bandas de flotación del dólar

Economía | Tras la decisión del Banco Central de actualizar mensualmente las bandas de flotación del dólar según la inflación, el Fondo Monetario Internacional expresó su apoyo a la medida y valoró que forma parte de un programa más amplio para reforzar la estabilidad cambiaria y acumular reservas.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) celebró los anuncios del Banco Central (BCRA) sobre la modificación del esquema de bandas de flotación del dólar, que comenzará a regir desde enero de 2026 y actualizará cada mes el piso y el techo del tipo de cambio según la inflación informada por el INDEC. 

La reacción positiva llegó a través de un mensaje publicado en la red social X por la vocera del organismo, Julie Kozack.

“Celebramos el reciente acceso al mercado y las medidas anunciadas para fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que impulsen el crecimiento. Estamos colaborando estrechamente con las autoridades en la implementación de estas importantes medidas”, escribió Kozack, en un mensaje que buscó enviar una señal de apoyo al programa económico del Gobierno.

El Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, respondió de inmediato y agradeció públicamente el respaldo del organismo internacional: “¡¡Gracias Julie/equipo!!“.

El intercambio se produjo luego de que el BCRA anunciara un cambio estructural en el régimen cambiario. Desde el 1 de enero de 2026, las bandas dentro de las cuales puede fluctuar el dólar —que hasta ahora se ajustaban al 1% mensual— evolucionarán al ritmo de la inflación de dos meses previos.

La autoridad monetaria explicó que el objetivo central es evitar atrasos cambiarios, sostener la competitividad y reducir expectativas de saltos bruscos en la cotización, un elemento clave para anclar la desinflación.

La medida, además, permitirá disminuir la intervención oficial en el mercado cambiario y otorgará mayor previsibilidad al tipo de cambio dentro del proceso de normalización monetaria.

Según fuentes oficiales, la actualización automática ayudará a mantener un equilibrio dinámico entre precios internos, competitividad y estabilidad financiera.

El nuevo esquema se complementa con un plan de acumulación de reservas, uno de los pilares del acuerdo vigente entre Argentina y el FMI.

Este programa establece metas específicas para reconstituir los activos externos del BCRA y recuperar niveles adecuados de respaldo monetario, una condición central para fortalecer la confianza en el peso y estabilizar el sistema financiero.

Para el organismo internacional, el alineamiento entre las políticas monetarias, cambiarias y fiscales es fundamental para consolidar la estabilidad macroeconómica.

El apoyo público de Kozack confirma que el anuncio del Banco Central se inscribe dentro de las reformas acordadas con el Fondo y que será un componente clave en la revisión futura del programa.