Miércoles 12 de Febrero de 2020, 07:33

“Covid-19”, la denominación oficial del nuevo coronavirus

Salud | La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de "Covid-19".


Así se decidió, en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra. La entidad decidió usar un nombre que "pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas" para evitar estigmatizaciones.


Así lo destacó en una rueda de prensa el Director General del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar la decisión.


El nombre nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión "corona virus disease" (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.


"Ahora tenemos un nombre para la enfermedad y éste es Covid-19", dijo y agregó que "co" significa "corona", "vi" para "virus" y "d" para "enfermedad".
El brote de la enfermedad ya se cobró más de 1000 vidas en China, llegando a provocar cien muertes en una jornada.


Por otro lado, el número diario de contagiados (2.478 en las últimas 24 horas) disminuyó en relación al lunes.


"Con el 99% de los casos en China, (la epidemia) sigue constituyendo una verdadera emergencia para este país, pero es también una amenaza muy grave para el resto del mundo", alertó el director general de la OMC.


El próximo jueves en Bruselas, se darán cita también los ministros europeos de Salud para intentar coordinar una estrategia común para paliar la epidemia. Además, la OMS ha enviado una misión de expertos a China, dirigida por Bruce Aylward, un experto en la lucha contra el Ébola.


La OMS está especialmente preocupada por el caso de un británico que nunca había estado en China y que fue contaminado por el nuevo coronavirus en Singapur. En total, el hombre contaminó accidentalmente a al menos 11 personas: cinco de ellas hospitalizadas en Francia, otras cinco en Reino Unido y un hombre de 46 años internado en la isla española de Mallorca, donde reside. Hasta ahora, la mayoría de casos positivos en el extranjero eran personas que volvían de Wuhan, epicentro de la epidemia.