Atletismo | Más de 75 atletas de 13 provincias compitieron este fin de semana en la pista del Polideportivo Nº 1 de San Rafael, Mendoza. Brillo entrerriano: Luciana “Luchi” Bernard fue triple campeona (bala, disco -con récord personal- y triatlón) y Juan Ignacio “Nacho” Eihhorst se quedó con los 100 metros y sumó tres subcampeonatos (disco, bala y jabalina).
San Rafael (Mendoza), la ciudad cuyana fue sede de la tercera edición del Campeonato Nacional de Atletismo para personas con síndrome de Down, una cita que reafirma al deporte inclusivo como herramienta de integración social.

En la pista profesional del Polideportivo Nº 1, más de 75 atletas de 13 provincias disputaron pruebas de pista y campo, acompañados por sus familias y equipos técnicos.
La delegación entrerriana tuvo a dos grandes protagonistas. Por un lado, Luciana “Luchi” Bernard -nacida en Gilbert y residente en Urdinarrain, hija de Hugo Bernard- revalidó su jerarquía con un fin de semana perfecto: 1º en lanzamiento de bala 1º en lanzamiento de disco (mejorando su marca personal) 1º en triatlón.
El torneo coincidió con sus 20 años, que celebró lejos de casa, pero rodeada del afecto de quienes la acompañaron en la travesía -entre ellos “Naty” y su familia-, sin que faltaran la torta ni las velitas.

Bernard ya había brillado en el 2º Torneo Nacional en Córdoba (Estadio Mario A. Kempes), donde obtuvo el primer lugar en 100 metros, jabalina, bala, disco y triatlón.
Por otro lado, Juan Ignacio “Nacho” Eihhorst, de San Marcial -campeón nacional previo en bala y disco-, coronó una preparación intensa con el título en 100 metros y tres subcampeonatos en disco, bala y jabalina.

Conocido como “el Bohemio” (por el apodo del club de su pueblo), Eihhorst integra la Selección de la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (FADASD) y ya cuenta con experiencia internacional en los Trisome Games disputados en Turquía.
El rendimiento de los entrerrianos y el crecimiento sostenido del certamen ratifican el mensaje central del encuentro: igualdad de oportunidades, superación personal y construcción comunitaria.