RUGBY | La selección argentina de rugby, Los Pumas, doblegó este sábado de manera agónica a Escocia por 21 a 15, en el primer partido correspondiente a los dos test matches, y de
esa forma el ciclo de Santiago Phelan como entrenador comenzó con el pie derecho.
El cotejo, que se disputó en el estadio de Rosario Central, sirvió para el reencuentro de Los Pumas con su público, después de la hazaña del mundial de Francia, donde culminaron terceros. El segundo test match se disputará el próximo sábado, pero en el estadio de Vélez.
El tucumano Alvaro Tejada y Gonzalo Tiesi anotaron los tries para el equipo nacional, mientras que Federico Todeschini aportó once puntos producto de una conversión y tres penales para redondear la victoria albiceleste.
Chris Paterson, mediante cinco penales, anotó todos los tantos de la visita.
Los Pumas alcanzaron la victoria en base a un gran esfuerzo colectivo, una defensa sólida y una cuota de contundencia a la hora de atacar, aunque se notaron varios desajustes que los "maquillaron" con un notable esfuerzo físico.
Por su parte, Escocia tuvo mayor posesión y dominio
territorial, manejó bien todo el partido pero no tuvo más remedio que buscar infracciones para que el infalible Paterson sumara con el pie.
En la primera etapa se notó el entusiasmo de los argentinos, que salieron a llevarse por delante a sus rivales, lo que generó demasiados errores a la hora de atacar y algunas infracciones evitables que permitieron a la visita mantener el dominio del campo.
Sin embargo, el ímpetu y el coraje llevaron al combinado
nacional a alcanzar la primera diferencia.
A los 21 minutos una excelente maniobra colectiva de mucha
paciencia y criterio depositó al debutante tucumano Alvaro
Tejada en el ingoal escocés. Luego de la conquista, Los Pumas apelaron a defenderse de manera sólida, pero algunas infracciones en el scum y a la hora de recuperar la posesión permitieron a los escoceses irse al descanso abajo apenas por un punto.
En el complemento, los británicos salieron más sueltos y
dispuestos a manejar con tranquilidad con el trámite del partido y así lograron pasar al frente gracias a dos penales del fullback Paterson.
Los dirigidos por Phelan no encontraban los caminos para
realizar avances organizados y llevar peligro a sus rivales.
Juan Fernández Lobbe y Juan Leguizamón aportaron mucho
despliegue en el campo e intentaron perforar la defensa europea, que se mostró prácticamente cerrada. Sin embargo, cuando le cedieron la pelota al rival y lo presionaron con la defensa infranqueable, Los Pumas obtuvieron dos
penales que Todeschini, con su conocida efectividad, se
encargó de convertir para tomar nuevamente la ventaja de un punto en el marcador sobre el epílogo del partido.
Pero sobre el final, los escoceses volvieron a chocar con la excelente presión defensiva argentina, que provocó la
recuperación de los forwards y originó que Gonzalo Tiesi, luego de encontrar un espacio, se escapara libre rumbo al ingoal para cerrar els core definitivo.
Los Pumas ganaron nuevamente de manera agónica, sufrieron
mucho pero se mostraron convencidos del estilo de juego, que no varió con el ingresó del "Tati" Phelan en reemplazo de Marcelo Loffreda.
Fuente: NA.