Viernes 28 de Febrero de 2020, 07:39

Israel anunció importante avance para el desarrollo de una vacuna

Salud | El Ministerio de Ciencias de Israel informó este jueves de un importante progreso, que podría conducir al desarrollo de vacunas contra el coronavirus, enfermedad que tiene en vilo al mundo.


El avance científico tuvo lugar en el Instituto de Investigación Migal, ubicado en Galilea, al norte de Israel, durante un estudio sobre el virus en aves de corral. El descubrimiento podría llevarnos a conseguir la vacuna en cuestión de semanas, según consignó el portal de noticias israelí N12.


Después de cuatro años de investigación y financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, investigadores de Migal lograron desarrollar una vacuna contra el corona aviar (IBV). Según lo informado por N12, la inyección fue probada con éxito en ensayos preclínicos.


El desarrollo será adaptado genéticamente a la vacuna contra el coronavirus que ya se cobró la vida de miles de personas en todo el mundo y que decenas de miles ya están infectadas.


El anuncio del avance se publicó después de cuatro años de investigaciones por parte del equipo multidisciplinario de investigadores de Migal. Los trabajos fueron financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y en colaboración con el Ministerio de Agricultura.


Migal, es un centro de investigaciones y desarrollo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El año pasado recibió el financiamiento de esa oficina gubernamental por unos 30 millones de shekels (unos 8,731,932 dólares). Esto representa la mitad del presupuesto total del Instituto. El centro tiene 90 científicos y 190 investigadores.


Los investigadores del Instituto Migal lograron demostrar en un ensayo preclínico que el uso del sistema produce anticuerpos específicos para subunidades de proteínas virales y resistentes al virus IBV.


Tras ajustar la secuencia genética para el coronavirus (Covid-19), el Instituto Migal espera la aprobación de seguridad del producto para comenzar a producir vacunas contra la enfermedad que se propaga actualmente por todo el mundo.


El Ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, se mostró feliz por el avance y expresó: “Espero y creo que habrá otro avance muy pronto”. En este marco, dio ordenes al director general en su Ministerio promover rápidamente posibles acuerdos de cooperación que permitan alcanzar vacunas para seres humanos.


Por su parte, David Zigdon, Director General del Instituto de Investigación Migal, expresó esta mañana: “Existe una gran urgencia en el mundo para desarrollar una vacuna contra el coronavirus y por esto estamos trabajando para acelerar los procesos de desarrollo con el objetivo de alcanzar un antídoto eficaz contra el Covid-19 durante las próximas 8 ó 10 semanas, y pruebas de seguridad por unos 90 días”.


“La vacuna desarrollada por nosotros para la aves de corral es por vía oral y también esperamos que lo sea la humana”, indicó.


Por último, Zigdon señaló que debido a la necesidad mundial urgente por la vacuna contra el coronavirus, se están llevando a cabo en el Instituto Migdal sesiones maratónicas con socios potenciales que ayuden a acelerar los procesos de investigación en seres humanos necesarios para completar el desarrollo del producto final y las actividades regulatorias.


Fuente: AJN.