El Porvenir, a un paso del campeonato
Domingo 26 de Mayo del 2019 a las 10:18 hs.

El Porvenir, a un paso del campeonato

Fútbol | En un partido difícil y con una conversada polémica, el equipo de Santa Anita venció a Defensores por 2-1 en Basavilbaso y, si vence a Gilbert en la próxima, se consagrará campeón del Apertura.



El partido fue apasionante de principio a fin. Defensores comenzó más punzante en el inicio hasta que, a los cinco minutos, Leonel Charadía le cometió "foul" a Nicolás Maidana mientras definía desviado, sobre el caño izquierdo de Iván Mora. Fue Alberto Hassam el encargado de ejecutarlo, colocando el mismo de zurda, por bajo, sobre el caño izquierdo del guardameta.

A partir de ese momento, Defensores del Oeste (que, repetimos, había empezado mejor) se desmoronó anímica y futbolísticamente y, por el contrario, El Porvenir comenzó a crecer, sobretodo cuando se conectaron Padilla, Berón, Balbi y Maidana. Dentro del desconcierto del equipo local, se destacó la entrega de Sergio Colman y de Elías Cabrera, de una actuación verdaderamente extraordinaria, de lo mejor de la cancha.

Más tarde, promediando la etapa inicial, Padilla ejecutó un tiro de esquina desde la derecha, el cual Balbi conectó con golpe de cabeza para que Maidana -goleador del campeonato- pusiera el 2-0 transitorio sobre la línea del arco. Ese fue el mejor momento del equipo visitante, donde pudo convertir algún gol más en una clara ocasión, con asistencia de Padilla para Maidana, que no pudo definir con comodidad ante la rápida salida de Iván Mora.

Cuando el primer tiempo culminaba, una mano de Hassam en el área determinó que César Barreto pitara final, y fue Elías Cabrera (con gran personalidad) quien se hizo cargo del mismo, depositando la pelota sobre el ángulo superior izquierdo del arquero Miño. Inatajable. En los contado minutos que siguieron hasta el descanso, se vio a un Defensores vertical y decidido y se evidenciaron algunas dudas en el fondo del único líder del campeonato.

Esto último continuó ocurriendo en el inicio de la etapa complementaria. Defensores sabía que se estaba jugando nada más y nada menos que la oportunidad de seguir con vida en la pelea por el campeonato. Sin tantos destellos estéticos desde lo futbolístico, Defensores motivado, a tiro en el marcador, intentó empatar el encuentro; El Porvenir no fue el mismo de gran parte del primer tiempo, cuando estuvo cerca de ponerse 3-0 arriba. Fue un tiempo donde el elenco de Santa Anita no estuvo cómodo, y fue llevado por Defensores a replegarse por momentos sobre su propio arco, queriendo lastimar de contragolpe.

Con un remate de Rodrigo Domínguez en el poste, un cabezazo de Facundo Castillo atajado por Ángel Miño -de buena actuación-, el "Defe" pudo igualar el partido y ponerse 2-2, pero la suerte (¿de campeón?) estuvo del lado de "El Porve".

Sobre el final del encuentro llegaría la gran polémica de la tarde: Elías Cabrera, mediante una jugada "maradoneana", gambeteó toda camiseta del visitante que se le cruzó por el camino y asistió a Sergio Colman que, al momento de definir, fue "fouleado"por Alberto Hassam (quien, producto de esa infracción fue expulsado, ya que tenía amarilla). El árbitro, en primera instancia, cobró la falta y sus gestos hicieron interpretar a todos que había sido penal. Inmediatamente los jugadores de El Porvenir reclamaron que consultara al "lineman" Lucas Izaguirre que se quedó parado a la altura de la línea que demarca el comienzo del área.

Barreto fue a conversar con el asistente y decidió cobrar tiro libre. Para muchos un error; para otros, una medida acertada pero por cierto hasta hoy discutida, como lo será en toda la semana.

El tiro libre fue ejecutado por Elías Cabrera que, al impactar la pelota -que dio en la barrera-, Hassam no se había retirado hasta el momento del terreno de juego.

Así las cosas, finalmente fue victoria para el equipo que dirige Rafael Rothar, muy festejada por los jugadores y toda la gente de El Porvenir que se acercó a Basavilbaso para alentar a su equipo. El elenco de la localidad del norte del Departamento llegó a 22 unidades, en un derrotero impresionante, con siete triunfos, un sólo empate y ninguna derrota.

Si el próximo domingo vence a Cultural Gilbert en Santa Anita, será el campeón del Apertura, antes de enfrentar a uno de sus perseguidores, San Martín de Herrera, en lo que será la despedida del campeonato en la penúltima fecha, quedando "libre" en la última jornada.