Argentina está en cuartos de final de la Copa Davis
TENIS | La dupla Lucas Arnold-Vassallo Argüello se impuso por 6-4; 7-5 y 6-3 ante Huta Galung-Rogier Wassen. Entre el 10 y el 12 de julio se medirá con el vencedor de la llave República Checa-Francia.
La final perdida ante España, en la Argentina, con el escenario más favorable que se podía imaginar, será un momento difícil de olvidar en el corazón del tenis argentino. Pero, por la dureza del tiempo, eso ya es olvido y hoy, la Argentina vuelve a empezar, con éxito a pesar de las desprolijidades en el inicio del ciclo de Modesto Vázquez como capitán del equipo nacional de Copa Davis: la ausencia de los dos mejores singlistas del país. Juan Martín del Potro, con aviso previo, y David Nalbandian por un supuesto problema de salud.
La Argentina ganó el dobles ante Holanda, a traves de la dupla Martín Vassallo Argüello-Lucas Arnold ante Jessie Huta Galung-Roger Wassien por 6-4; 7-5 y 6-3, y eso fue suficiente para clasificar a los cuartos de final de la Copa Davis, porque ayer Juan Ignacio Chela sumó el primer punto en el debut, y luego Juan Mónaco se hizo del segundo.
Los aplausos y el mérito son para el equipo entero, pero la medalla especial será para Martín Vassallo Argüello, el mejor de los doblistas a lo largo del partido, quien se incorporó al equipo para suplir la ausencia de David Nalbandian, y terminó siendo "el hombre del tercer punto", siempre respaldado por Lucas Arnold, de muy buen nivel.
El propio jugador menifestó al finalizar el partido:
"Tengo al lado un tremendo jugador (por Lucas Arnold) que hace las cosas fáciles, cada tiro mio valía doble porque lucas lo aprovechaba".
Luego agradeció: "El cuerpo técnico y los chicos, no sólo los que jugaron, me dieron mucha confianza, me hicieron sentir parte del grupo rápido y eso hizo mi trabajo mucho más fácil".
Martón, además, habló sobre su debut: "Estaba ansioso, con ganas de jugar, se fue dando bien el partido y eso tranquiliza, además de la actuación de los chicos de ayer. "Chelita" poniendo el corazón y la garra y Juan con un tenis increíble".
Durante las 2 horas y 3 minutos de juego, la dupla argentina obtuvo el 69% de efectividad en los primeros servicios, respecto del 58% de los holandeses.
El primer servicio, además, fue un arma de gran ayuda en el contexto final del partido, porque con ese primer saque, la Argentina ganó el 78% de los puntos que puso en juego, ante el 62% de la pareja europea.
Con el segundo saque, en tanto, Vassallo Argüello-Arnold consiguieron el 82% de los puntos que pusieron en juego, mientras que Huta Galung-Wassen obtuvieron el 46%.
Los europeos cometieron 7 dobles faltas, mientras que los argentinos sólo 2.
La contundencia de la dupla elegida por "Tito" Vázquez, además, se tradujo en los tiros ganadores, porque acumuló 15 más que los holandeses (52 a 37), mientras que Vassallo Argüello-Arnold tuvieron 7 errores no forzados menos que Huta Galung-Wassen (11-19).
Finalmente, el desarrollo del partido dejó, en total, 32 puntos de diferencia respecto de los cosechados por los argentinos, respecto de sus rivales (98 a 66), lo que explica el resultado y la diferencia final entre un equipo y otro, que no se pudo ver con claridad en el primer partido, pero que marcó tendencia a partir del partido de Mónaco y que se concretó en el partido de dobles que le dio a la Argentina el pase a los cuartos de final.
En esa instancia, que se jugará entre el 10 y el 12 de julio próximo, el equipo de Modesto Vázquez se enfrentará con el ganador de la llave que enfrenta a República Checa con Francia.