Miércoles 7 de Junio, 12:16

Vecina debió ser sometida a un segundo trasplante de hígado

Sociedad | Una vecina de Basavilbaso ha sido sometida a un exitoso nuevo trasplante de hígado en el Hospital Universitario "Austral" de Pilar. La paciente, diagnosticada con poliquistosis hepática, una enfermedad hereditaria que afecta el hígado, recibió esta madrugada un segundo trasplante luego que presentara fallos el organo que le habían trasplantado el viernes 2 de junio.


La vecina había llegado al primer trasplante luego de dos intentos fallidos y agotadas las opciones de donante intrafamiliar.

El postoperatorio comenzó con datos alentadores, sin embargo, en horas de la tarde del lunes, durante el monitoreo constante, se detectó una obstrucción y un posible rechazo del organismo al nuevo hígado, por lo que fue ingresada a Emergencia Nacional. 

Tras una ablación realizada en la noche del martes, en la madrugada de este miércoles la paciente fue sometida a una segunda cirugía de trasplante que finalizó pasadas las 8 de la mañana.

Ahora, se espera una buena respuesta del organismo para que el procedimiento sea exitoso.

El equipo médico del Hospital Universitario "Austral" de Pilar resaltó la importancia de la donación voluntaria de órganos, y su impacto en la mejora de la calidad de vida de los receptores.

Esta experiencia destaca la necesidad de promover la conciencia sobre la donación voluntaria de órganos y alentar a más personas a considerar la posibilidad de ser donantes.

El caso de esta vecina de Basavilbaso que en pocas horas afronta tamañas cirujías no es frecuente, representa en la institución donde la atienden un porcentaje muy memor, escaso 4%; pero no deja de ser un testimonio poderoso de que, a pesar de los obstáculos y dificultades, la determinación y la esperanza pueden conducir al éxito.

La comunidad de Basavilbaso espera que prontamente la paciente pueda estar con su familia, y a ella le envía un mensaje de apoyo.

La donación de órganos es un acto generoso y altruista que marca la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

Invitamos a difundir lo que representa para que se tome conciencia de su importancia, todos podemos contribuir a salvar vidas y brindar una segunda oportunidad a aquellos que luchan contra enfermedades graves.