Valenzuela inauguró las Sesiones Ordinarias 2015 del HCD
| El acto se hizo en el SUM de la Escuela Nº 47 "Maestro Isaías Torres", el que lució colmado. El Intendente, Silvio Valenzuela hizo un discurso, de aproximadamente una hora, en el que detalló lo realizado en su tercer año de gestión, aseguró que "en lo que resta de la gestión vamos a dar todo".
Este viernes Silvio Valenzuela brindó el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias 2015 del HCD. Lo hizo en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Nº 47 "Maestro Isaías Torres", el que lució repleto.
Valenzuela aseguró que su administración no tomó ningún crédito que comprometa las finanzas del municipio y de la próxima gestión. "Vamos a seguir gestionando en todo el tiempo que nos queda. No nos vamos, estamos para quedarnos", afirmó el jefe comunal.
El Intendente destacó el trabajo realizado "codo a codo" con el Diputado Horacio Fabián Flores, y mencionó que contrariamente a lo que algunos creen no están distanciados, enfrentados o peleados. "Estamos para quebrar esa historia de que el Intendente y el legislador no se lleven bien", dijo Valenzuela que aseguró "no importa a quien le toque ser Diputado o Intendente, nosotros vamos a seguir trabajando juntos en pos de los vecinos y la ciudad".
El Presidente Municipal agradeció a su familia, a la familia de cada uno de sus funcionarios y de los Concejales. "Pasamos muchas horas fuera de nuestra casas y son quienes nos hacen el aguante, principalmente cuando no llegamos tan bien a nuestros domicilio, y son una "pata" muy importante en la gestión de gobierno", dijo Valenzuela al afirmar que le "enorgullece el equipo (integrado por funcionarios y Concejales) que tengo. Estoy seguro que en los nueve meses de gestión que nos queda vamos a dar todo, hasta lo que no tenemos para poner a Basavilbaso en el lugar en el que realmente se merece".
Entre los agradecimientos a los Concejales el Intendente no disimuló que le molestó el trato que recibió de los ediles de la primera minoría, que eligieran hacer reclamos por los medios de comunicación. "Cada vez que han ido los atendí de la mejor manera, y cada una de las cosas que nos han pedido se las hemos dado, y seguramente de esta manera vamos a seguir trabajando. Es bueno que el Intendente se entere de cada uno de los problemas, y ¿qué mejor que decírselo en la cara?", espetó Valenzuela al criticar que el bloque radical recurriera a los medios para criticar aspectos de la gestión que no comparten. De todos modos les agradeció el "acompañamiento" que le han brindado, en los tramites legislativos.
Valenzuela también hizo mención al apoyo recibido de Graciela Mantegazza y José Bardín, del bloque del Frente para la Victoria, y blanqueó su deseo de que "seguir trabajando juntos".
En otro pasaje el Intendente se refirió a los medios de comunicación, dijo que en "han trabajado libremente", y aseguró que nunca llamó por teléfono a nadie para "bajar alguna nota, comentario ni nada...tampoco para decir lo que tenían que poner".
"No sirve de nada de que el Intendente y su equipo trabaje por Basavilbaso sin el acompañamiento de los vecinos. Necesitamos de todos, en todo...solo no podemos, es entre todos, espero no quede en un discurso, lo tenemos que poner en marcha a partir de este momento", remarcó Valenzuela al insistir "no nos vamos, estamos para seguir, y vamos a continuar por muchos años más".
El jefe comunal exaltó el esfuerzo del municipio por lograr la instalación de una planta de reciclados en un terreno de 10 hectáreas que prontamente se incorpora al patrimonio municipal, pero además esto se hizo simultáneamente con la erradicación del basural de cielo abierto, y la recuperación de ese espacio que se sumó al área industrial. "El trabajo permanente con los vecinos para la separación de residuos en domicilio, a través de campaña de concientización y la implementación de su recolección diferenciada pasando el servicio todos los días por los barrios.
"No nos quedamos con erradicar el basural sino que hace muy poco hemos presentado ante las autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación en el marco del programa (GIRSU) de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos, para lograr la incorporación de nuestro Municipio lo que nos permitirá terminar la etapa final del reciclado y eliminación de la basura", indicó.
Luego dijo que el plan de recolección de basura tecnológica (televisores, computadoras, heladeras y otros artefactos) "permitió al vecino la limpieza de su propio domicilio", y evitó que su disposición final contaminara", expuso.
Por otra parte mencionó que la culminación del canal de desagüe aliviador pluvial sector Este de la ciudad permitió "evitar" el anegamiento de ese sector, favoreciendo no solo a los vecinos que habitan allí, sino también a los adjudicatarios de las casas del barrio construido a través del IAPV. "Es una obra de gran impacto económico que fue relegada por distintas gestiones", señaló al recordar que estaba fue contemplada en la plataforma electoral.
Indicó que la continuidad en la conformación de Consorcios vecinales han permitido la construcción de 6 nuevas calles de pavimento y en iluminación se destacan las obras realizadas en calle Fleitas, 3 de Febrero e interconexión con Avenida 9 de Julio y en calle Aguet, con inicio de obra en Calle Ramirez. Como así también -con recursos genuinos municipales- "logramos la pavimentación en la Avenida Perón (mano sur) entre calle Aguet y vías del ferrocarril, en esta obra también se realizó el cruce de los tubos que forman parte de la obra de desagües pluviales, obra que se continuará próximamente sobre la otra arteria de la avenida". Y destacó: "con cada obra de pavimento contempla las correspondientes bocacalles".
Recordó que hace unos días se dio inicio de la pavimentación en calle Entre Ríos, construyendo una avenida lo que va a permitir mejorar el transito y dotar de mayor comodidad al ingreso al hospital "Sagrado Corazón de Jesús".
En cuanto a Recursos Humanos Municipales Valenzuela dijo que su gestión incorporo en planta permanente a 26 agentes, de más de 6 años de trabajo en el ámbito municipal, por lo que la planta actual asciende a 125 personas en planta permanente, 29 por contrato, 129 jornalizados, 12 con el sistema de contrato de becas, y 11 por contrato de obras con presentación de facturación, lo que hace un total de 306 agentes que trabajan en el municipio en las diferentes áreas, y algunos de ellos en otros organismos como Bomberos, lo que permite a esa organización tener Cuartelero y albañiles destinados a la edificación de su sede", detalló.
En cuanto a números Valenzuela informó que el Presupuesto 2014 era inicialmente de $ 62.091.300, que se realizaron 22 modificaciones presupuestaria, de ellas 9 dieron lugar a incrementos presupuestarios cuyas causas fueron por Subsidios recibidos del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación, de la Provincia, del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, aporte no reintegrable de la Secretaría de Energía de la Provincia, y la venta de activos (terrenos). "Culminando el año con un presupuesto total de $ 67.283.552. Observándose un incremento en el año 2014 del 38,86% en recursos, tanto municipales como de otras jurisdicciones. Con respecto a los fondos coparticipables ingresaron: Nacional por $19.196.169,00; Provinciales $3.094.185,61, por impuesto a los ingresos brutos y $ 3.054.678,32 correspondientes a los impuestos automotor e inmobiliario".
Respecto a los haberes del personal recordó que se le otorgó un incremento salarial del 30% distribuidos en tres aumentos del 10% en los meses de febrero, abril y julio, por lo que el básico categoría 10 es de $ 3.402,00 (tres mil cuatrocientos dos pesos), además se mejoraron las asignaciones familiares en correlato con el Gobierno Provincial. Y dijo que prontamente dispondrá de otra mejora. También dijo que su administración está estudiando un proyecto de Escalafón Municipal.
Valenzuela le indicó a los ediles que desde el Departamento de Rentas se recaudó por Tasa por Servicio Sanitario Municipal un 91,07 % del total facturado, un 6,63% más que el año anterior, y por Tasa General Inmobiliaria un 101,69%, lo que es un 25,63% más que en 2013.
En otro momento del mensaje dijo que desde el Área de Comercio le informaron que en concepto de Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad se recaudó $ 4.460.558,94, "lo que significa un 14,07% más que el año anterior (2013)", precisó Valenzuela que tomó como dato "significativo" que el trabajo realizado por los Inspectores de Comercio con los Vendedores Ambulantes y proveedores permitió recaudar $ 123.497,04, un cifra muy superior a las anteriores, y puso de ejemplo que en el 2012 en este rubro se había recaudado $ 4.700.