Un pasaje público recordará al Dr. Martín Lutero
Miércoles 13 de Septiembre

Un pasaje público recordará al Dr. Martín Lutero

Política | El HCD sancionó Ordenanza que impone el nombre del teólogo y fraile que comenzó e impulsó la reforma religiosa e inspiró la Reforma Protestante a un pasaje público del barrio Centro.



El HCD sancionó este martes, por unanimidad, una Ordenanza -atendiendo pedido de un centenar de vecinos- por la cual se impondrá el nombre de Dr. Martín Lutero a un pasaje público que se encuentra en las Manzanas 115 y 116 entre calles 17 de Octubre y Maestro Pérez del barrio Centro.

Defendieron el tratamiento del expediente por los bloques los Concejales Margarita Rodríguez (Cambiemos) y Javier Sturtz (FpV). Fue seguido, en el recinto, por el Pastor de la Iglesia Evangélica Luterana y vecinos.

Los ediles celebraron poder darle aprobación al trámite a días que -el 31 de octubre- se cumplan 500 años de la reforma religiosa encabezada por el fraile agustino, Martín Lutero, que da origen al luteranismo. Lutero clava sus 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Wittenberg, entonces capital del ducado de Sajonia. En ese tiempo, era profesor de Teología en la universidad de ese lugar. Ahí después se casó y se quedó a vivir.

Ese día, Lutero impulsa la segunda gran ruptura de la Iglesia católica, después de la separación en 1054 de las iglesias de Oriente que da lugar a las iglesias ortodoxas con cuatro de los cinco grandes patriarcados de aquel entonces (Constantinopla, Antioquia, Jerusalén y Alejandría). El de Roma se queda solo.

La Reforma Protestante, la de Lutero, cambió la historia del mundo y provocó grandes transformaciones en Europa, que ya no va a ser la misma y también en lo que después serán los Estados Unidos. La Reforma da lugar a la Contrarreforma. Y rompe con la existencia de un pensamiento único controlado por Roma.