Política y Economía | El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farrás, dialogó con FM RIEL al término de la última reunión del año de la CAR Entre Ríos, realizada en el predio ferial de la Cooperativa Ganadera “El Pronunciamiento”. Encabezada por el Ingeniero Gustavo Gallinger en su despedida como titular del Consejo Asesor Regional 2 de ACA, oportunidad en la que se analizó perspectivas productivas, logísticas e impositivas para 2026.
El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Francisco Farrás, concedió una entrevista a FM RIEL al finalizar la última reunión anual de la CAR Entre Ríos Regional 2, desarrollada en el predio ferial de la Cooperativa Ganadera "El Pronunciamiento", en Colonia 2, Basavilbaso.
El encuentro marcó además la despedida del Ingeniero Gustavo Gallinger como titular de la Regional 2, motivo por el cual Farrás consideró oportuno acompañarlo. Farrás, dirigente oriundo de Ascensión (Buenos Aires) y representante de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Ascensión, fue elegido presidente de ACA en noviembre de 2024, comprometiéndose a mantener “puertas abiertas” para cooperativas y productores.
Optimismo para 2026 y perspectivas de cosecha
Al ser consultado por el clima económico y productivo que se vislumbra para el próximo año, el titular de ACA aseguró que “se respira un optimismo”, destacando que se perfila una gran cosecha fina, especialmente en Entre Ríos, con buenos resultados también en Buenos Aires, Santa Fe y el norte del país.
Recordó que las estimaciones iniciales eran de 23 millones de toneladas, luego 24, y “hoy se habla de 25 millones”, lo que calificó como “una producción excelente”.
Además, resaltó que los cultivos de gruesa “vienen muy bien” gracias al acompañamiento de las lluvias, lo que permite al productor defenderse incluso con precios que no son los mejores.
La importancia del ferrocarril
Consultado por el desafío logístico para retirar semejante volumen de producción, Farrás subrayó que el ferrocarril es “de suma importancia, sobre todo para la producción del Norte”, y vital para abastecer el puerto de Timbúes, infraestructura estratégica para ACA.
Indicó que la entidad adquirió recientemente 45 vagones provenientes de China, lo que permitirá sumar entre 300 y 400 mil toneladas de capacidad logística para la originación del Chaco y Norte santafesino. No obstante, advirtió que el estado de las vías es deficiente y las inversiones en infraestructura ferroviaria “son demoradas”.
Iniciativas productivas y la mirada hacia la proteína animal
Sobre el proyecto de ACA para transformar cereales en proteínas animales, Farrás explicó que la iniciativa sigue vigente, pero con un paso prudente.
Confirmó que en las últimas semanas se adquirieron activos de Granja Tres de Arroyos, aunque por ahora solo se alquilan y no se opera directamente.
“El objetivo es aprender del negocio y participar más adelante, pero hoy ACA es cautelosa”, sostuvo.
También destacó el funcionamiento de feedlot, que opera con unos 15.000 animales encerrados.
El acompañamiento a Lucienville
Farrás recordó además los años difíciles que atravesó la Cooperativa Lucienville en 2016 y 2017, y valoró el rol de ACA en su recuperación. “La intención siempre fue ayudar a la cooperativa, y afortunadamente se logró salir adelante”, afirmó.
Retenciones e impuestos: expectativa para 2026
En relación con el debate por el presupuesto nacional y las retenciones, el presidente de ACA subrayó que una baja de la carga impositiva es indispensable para que la Argentina pueda aspirar a 170 o 180 millones de toneladas de producción.
“El gobierno lo prometió, y si las cuentas le cierran, creo que otra baja de retenciones va a haber”, remarcó. También señaló el peso de Ingresos Brutos sobre la actividad agropecuaria y la elevada inversión que realiza el productor.