| La fecha elegida es en conmemoración a la fundación del Primer Cuartel de Bomberos de la República Argentina, creado en el barrio porteño de La Boca. La Asociación local incrementó significativamente el número de voluntarios a partir de la apertura de Destacamentos en Herrera, Mantero y Santa Anita.
Por iniciativa de Tomás Liberti, vecino de la Boca e inmigrante Italiano, el 2 de Junio de 1884 se creó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Boca, con el lema "querer es poder". Esta fecha se toma como referencia para celebrar en todo el país "El Día del Bombero Voluntario".
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Basavilbaso surgió de la idea de un grupo de vecinos, en su mayoría ferroviarios que había realizado, en 1981, cursos por disposición de las autoridades de Ferrocarriles Argentinos. En junio de ese año la inquietud llegó al por entonces Intendente, Nenso Perotti quién le dio un decidido apoyo.
Meses después, en diciembre, ya había obtenido la personería jurídica, la que fue acordada por Resolución Número 173 del 11 de diciembre de 1981.
Por las filas de Bomberos Voluntarios han pasado muchos vecinos, con una enorme vocación de servicio, merecedora del reconocimiento de todos. Quedan grabados en nuestro recuerdos "Mataco" Churruarin; Gerardo Giménez; "Carita" Magnin; "Colo" Michel; "Matador" Kinderknecht; Folk y Jaime Arcusin quienes con su entrega hicieron de la institución una de las más prestigiosas de la región.
En la actualidad al voluntariado local se suman unos veinte Bomberos que son parte de los tres Destacamentos (Herrera, Mantero y Santa Anita) que tiene la isntitución. El Cuerpo Activo tiene como másximos responsables a Marcelo Benítez y Dario Tovani.
Aprovechamos esta jornada de celebración para saludar a los Bomberos, reconociendo y valorando su tarea en beneficio de toda la comunidad.