Política | El Concejal Ariel Schlotthauer sostuvo en FM RIEL que el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas de Basavilbaso y afirmó que, según información que posee, entre 400 y 500 familias estuvieron anotadas en las últimas inscripciones del IAPV. Explicó los alcances del proyecto de "Banco de Tierras" y se refirió a la iniciativa “Mi Terreno” presentada por el oficialismo.
El Concejal Ariel Schlotthauer realizó una evaluación de la gestión municipal y puso especialmente el foco en la problemática habitacional de Basavilbaso, al defender el proyecto de creación de un Banco de Tierras presentado por su bloque.
En declaraciones a FM RIEL, el edil reconoció aspectos positivos de la administración municipal y consideró que procura mantener una administración prolija en un contexto complejo. Sin embargo, marcó diferencias respecto del papel que, a su entender, debe asumir el Estado municipal en determinadas áreas.
Una de ellas es la política vinculada al suelo urbano y al acceso a terrenos.
“Me parece que al manejo del suelo y a la administración del suelo no se le ha dado la importancia que esto requiere”.
Schlotthauer sostuvo que durante la campaña electoral recibieron de numerosos vecinos planteos vinculados con las dificultades para acceder a una vivienda.
En ese sentido, cuestionó que durante los últimos años no se hayan desarrollado, a su criterio, políticas municipales suficientes para intentar reducir ese déficit.
“Esta gestión, que ya lleva siete años, no ha tenido prácticamente ninguna iniciativa que intente, obviamente no solucionarlo de un día para el otro, pero sí paliar este déficit habitacional que tiene la ciudad”.
Para dimensionar la problemática, Schlotthauer aseguró que cuenta con información sobre las últimas inscripciones para viviendas.
“Yo tengo información de las últimas inscripciones en el IAPV y son entre 400 y 500 familias que estaban en listas de nuestra ciudad”.
El número fue mencionado por el concejal durante la entrevista y refleja, según su interpretación, la magnitud de la demanda habitacional existente en Basavilbaso.
Schlotthauer también señaló que el escenario se volvió más complejo debido al incremento de los costos de construcción y a la limitada oferta de inmuebles en alquiler, circunstancia que repercute sobre los precios.
El Concejal del PJ explicó que uno de los primeros objetivos del proyecto es conocer con precisión cuáles son los inmuebles pertenecientes al Municipio y cuáles podrían incorporarse en el futuro.
Reconoció que actualmente desconoce la cantidad de terrenos municipales con condiciones para ser loteados y sostuvo que, precisamente, la iniciativa busca evitar que esa información no se encuentre claramente sistematizada.
El proyecto contempla la conformación de una comisión con representación del Departamento Ejecutivo, el Concejo Deliberante y empleados municipales.
Entre sus funciones estaría elaborar y mantener un inventario de los inmuebles de dominio municipal y de aquellos que eventualmente puedan incorporarse.
“Esa comisión va a tener un inventario de todos los terrenos de dominio municipal y de todos los que pueda adquirir, que en este momento no son de dominio municipal pero podrían serlo”.
La propuesta contempla además la creación de una cuenta especial a la que ingresarían los recursos obtenidos mediante la administración de esos bienes.
Según explicó Schlotthauer, la intención es que esos fondos no sean destinados a otros gastos y puedan reutilizarse para generar nuevas oportunidades.
“Crear una cuenta especial para que lo que se recaude vaya a esa cuenta, no se utilice para otra cosa y se utilice para darle oportunidades a próximas generaciones”.
Otro de los argumentos centrales de Schlotthauer es que la administración de los inmuebles municipales tenga reglas que trasciendan a los gobiernos de turno.
El concejal sostuvo que las decisiones deberían surgir de un mecanismo institucional con participación de diferentes sectores y no quedar concentradas en una sola autoridad.
“Que no sea solo una persona que diga ‘a este sí, a este no’. Crear una comisión abierta, con empleados municipales, con gran participación del Poder Ejecutivo y con algunos integrantes del Poder Legislativo”.
También afirmó que los inmuebles municipales pertenecen al conjunto de la comunidad y reclamó una administración “abierta” y “transparente”.
La iniciativa no estaría destinada exclusivamente a soluciones habitacionales. Según Schlotthauer, el Banco de Tierras también podría contemplar inmuebles destinados a emprendimientos comerciales u otros proyectos que la comisión considere pertinentes.
Durante la entrevista con FM RIEL también se abordó la existencia del proyecto “Mi Terreno”, presentado por concejales del oficialismo y que contiene aspectos coincidentes con la iniciativa impulsada por el bloque de Schlotthauer.
El edil recordó que una propuesta de Banco de Tierras ya había sido presentada por el Justicialismo durante la gestión anterior, pero fue rechazada.
Según relató, tras volver a presentar la iniciativa en el actual escenario legislativo, pocos días después el oficialismo presentó su propio proyecto.
“A los cuatro o cinco días los concejales del oficialismo presentan un proyecto bastante similar”.
Schlotthauer evitó centrar la discusión en quién presentó primero cada propuesta y consideró que las diferencias podrán resolverse mediante el trabajo legislativo.
“Cómo se hace, quién lo hace, quién lo impulsa, son cuestiones menores que sin duda se van a definir en el trabajo de las comisiones y de las sesiones del Concejo Deliberante”.
“Lo importante es que las cosas sucedan”, resumió.
Schlotthauer también se refirió a experiencias anteriores de intervención estatal en materia habitacional y mencionó especialmente al programa Procrear, al que calificó como “fantástico”, aunque consideró que tuvo errores en el mecanismo de recupero de los créditos.
El concejal destacó que numerosas familias de Basavilbaso pudieron construir sus viviendas mediante ese programa, pero remarcó la necesidad de que los beneficiarios devuelvan los recursos recibidos para sostener el sistema.
“El círculo tiene que ser virtuoso. Nosotros tenemos que cobrar lo que se invirtió para que las próximas generaciones vuelvan a tener el beneficio que tuvieron otras”.
Finalmente, señaló que una política sostenida de acceso a terrenos y viviendas tendría efectos que exceden la cuestión habitacional.
A su entender, la construcción de nuevas viviendas también puede generar empleo para trabajadores de la construcción, actividad para los corralones y mayor movimiento económico en Basavilbaso.
Schlotthauer planteó así que el debate sobre el Banco de Tierras debería trascender a la actual gestión municipal y convertirse en una política sostenida en el tiempo, con reglas para administrar los inmuebles municipales y mecanismos de recupero que permitan generar nuevas oportunidades.