Sociedad | El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo la advertencia por altas temperaturas para este martes. En Basavilbaso la sensación térmica alcanzó los 37,7 °C y, aunque se esperan algunas lluvias, la máxima rondará los 34 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó la alerta por altas temperaturas para toda la provincia de Entre Ríos para lo que resta de este martes.
Según el último informe del organismo, rige alerta naranja para siete Departamentos: Paraná, Diamante, Nogoyá, La Paz, Villaguay, Gualeguay y Victoria, mientras que el resto del territorio provincial se encuentra bajo alerta amarilla.
Los Departamentos en nivel amarillo son Concordia, Federal, Federación, Feliciano, San Salvador, Colón, Tala, Islas del Ibicuy, Uruguay y Gualeguaychú.
De acuerdo al SMN, la alerta naranja tiene efectos moderados a altos en la salud, especialmente para los grupos de riesgo, como adultos mayores, niños y niñas, y personas con enfermedades crónicas.
En ese marco, las autoridades sanitarias reiteraron una serie de recomendaciones clave para prevenir golpes de calor y complicaciones derivadas de las temperaturas extremas. Entre ellas se destacan:
Las autoridades recordaron además que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, por lo que solo los métodos preventivos pueden contrarrestarlo.
Síntomas de alarma: Advirtieron que, ante la presencia de sed intensa y sequedad en la boca, temperatura corporal mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayos, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos y dolores de cabeza, se debe actuar de inmediato.
En esos casos se recomienda solicitar asistencia médica urgente, trasladar a la persona afectada a la sombra o a un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla mojándole la ropa y darle de beber agua fresca.
Situación en la región: En Basavilbaso, este lunes se registró una sensación térmica de 37,7 °C a las 14:31, en otra jornada marcada por el calor agobiante.
Para este martes se pronostica un día en el que podrían registrarse algunas precipitaciones, no muy abundantes, que traerían un leve alivio. No obstante, la temperatura máxima estará en torno a los 34 grados, por lo que se espera que el calor continúe siendo intenso en gran parte de la provincia.
Desde los organismos oficiales pidieron a la población extremar los cuidados, especialmente con los grupos más vulnerables, y mantenerse informada a través de los canales oficiales ante posibles actualizaciones del pronóstico y de las alertas meteorológicas.