Sociedad | Para prevenir golpes de calor y proteger a los grupos más vulnerables durante la temporada estival recomendamos no descuidar una adecuada hidratación; recueden que el agua de Basavilbaso es segura.
Entre las principales medidas, se aconseja mantener una adecuada hidratación con agua segura —aun sin sentir sed— e incorporar comidas frescas, especialmente frutas y verduras. También se recomienda el uso de protectores solares, ropa liviana de colores claros y evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas. En esa misma franja horaria, se desaconseja realizar actividad física intensa. Se debe prestar especial cuidado a bebés y adultos mayores, quienes son más susceptibles a las altas temperaturas.
Para los niños pequeños, se sugiere ofrecer lactancia a demanda, mantenerlos en lugares frescos y ventilados, y controlar posibles irritaciones en la piel. En el caso de los adultos mayores, se recomienda una hidratación constante, alimentación liviana basada en frutas y verduras, y permanecer en ambientes frescos con ropa holgada.
Las elevadas temperaturas que se registran en estos días incrementan el riesgo de padecer golpe de calor, un trastorno que provoca un rápido aumento de la temperatura corporal y puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. Los signos de alarma incluyen: sed intensa, boca seca, temperatura mayor a 39°C, sudoración excesiva, piel enrojecida y caliente, mareos, desmayos, dolores de cabeza, náuseas, agotamiento o falta de apetito. Ante cualquiera de estos síntomas, se debe trasladar a la persona al centro de salud más cercano.
Asimismo, se aconseja extremar el cuidado en la conservación de los alimentos. Los productos perecederos deben mantenerse en heladera y descartarse si permanecieron más de dos horas sin refrigeración. También se deben desechar envases enlatados dañados, abiertos o inflados.
El agua de consumo debe ser siempre segura, como lo es la que provee el servicio sanitario del Municipio de Basavilbaso, y conservarse en recipientes limpios, cerrados y alejados de fuentes de calor.