| El director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Elvio Guía, dialogó con RIEL FM, sobre la "comprometida" situación del pequeño y mediano productor, y lamentó que " para salir de este "pantano" donde está en país, que según el relato está perfecto, aunque todos vemos que no es así, hay que esperar el cambio de gobierno".
"La medida logró un alto acatamiento, todas las cooperativas y acopio privado se adhirió. Hay algunos camiones en los puertos, pero fueron contratados por las grandes empresas multinacionales que movieron algo de Villaguay por estar alineados con la postura de seguir haciendo un gran negociado", afirmó Elvio Guía en referencia al cese de comercialización de granos, que por 72 horas dispusieron las cuatro entidades agropecuarias en la provincia. El dirigente de la Federación Agraria comentó en RIEL FM que en lo que respecta a la comercialización de hacienda en Entre Ríos "todos los remates fueron reprogramados", y destacó que en Liniers "no hubo ingreso".
"Todo esto refleja el descontento de los productores", dijo Guía para quien "para salir de este "pantano" donde está en país, que según el relato está perfecto pero que todos vemos que no es así". Seguidamente admitió que no espera cambios en el corto plazo, "no creo que sea posible de la mano de la gente que está gobernando el país", y que por ello opina que "tenemos que concentrarnos en lo que va a venir".
Guía dijo que los candidatos que pretenden suceder a Cristina Fernández de Kirchner deben conocer lo que le está pasando al "motor" de la economía del país, "para que con el recambio institucional de diciembre próximo comencemos inmediatamente a trabajar en la solución del problema, para terminar la "sangría silenciosa" que está terminando con los pequeños y medianos productores". El dirigente se apresuró en aclarar que "FAA propicia la participación en política", pero "no se pronunciará por ningún candidato", criterio que tendrá tanto a nivel de los gobiernos municipales como provincial y nacional.
Guía volvió a reclamar que "a los pequeños y medianos productores no se les cobre retenciones"; que las autoridades provinciales comprendan que "no hay ningún margen para una suba del Impuesto Inmobiliario" y hacer entender que el Banco Nación debe ser una "herramienta para la producción, y no que te de el paraguas cuando está soleado y te lo quite cuando llueve". "En la "década ganada" los grandes ganadores fueron las entidades financieras y las multinacionales. El relato no se condice con la realidad que podemos ver a la vuelta de la esquina en cada pueblo de nuestra provincia...el único alivio es una cosecha con buenos rindes", consideró.
"Nosotros somos respetuosos de nuestras bases, hicimos y hacemos todas las instancias democráticas antes de tomar una medida, cosa que no creo que esté ocurriendo en toda la Argentina. Y tengo razones para decirlo, al quedar en evidencia las posturas personales por sobre la posición de las bases, y esto se ve reflejado en que en un montón de filiales que estos días se manifestaron salas en adhesión al "paro" al que no se plegó la organización a nivel nacional, lo cual es un error político", reflexionó Guía respecto de la situación que se ha dado donde a nivel nacional el cese de comercialización no fue apoyado por Federación Agraria, como si lo hace la delegación Entre Ríos de la entidad que agrupa a pequeños y medianos productores. "Si hay una negociación y voluntad política de cambiar las cosas no te pueden condicionar, y creo que es lo que ocurrió", sostuvo el dirigente tratando de explicar lo ocurrido.