Miércoles 9 de Agosto, 19:01

"La situación financiera del Municipio es compleja"

Política | Julio Aldáz se sumó al reclamo de ediles de la oposición y le pide a la administración Besel explicaciones sobre el destino de módulos alimentarios y subsidios; el precandidato a Intendente del frente "Más para Entre Ríos" la situación financiera del Municipio "es compleja".


El precandidato a Intendente de Basavilbaso por el frente "Más para Entre Ríos", Julio Aldáz se hizo eco de un reciente pedido de informes del bloque de Concejales de su espacio respecto de un requerimiento del Tribunal de Cuestas por bolsones de alimentos que habría enviado CTM para ayuda social a fines del 2019, poco antes de las elecciones.

El ex Intendente pidió saber qué destino se le dio a 4.5 mil bolsones de mercaderías, "hasta ahora no se sabe cómo se distribuyeron. Quién los distribuyó y cómo se gestionaron". "Lo que sí sabemos -agregó- es que se pidieron del Municipio, se compraron con fondos de CTM, los recibió el actual candidato a Concejal y Secretario de Acción Social", precisó al hacer referencia a la participación -sin nombrarlo- de Marcos Oroño, actual Secretario de Desarrollo Social.

"Tenemos la certeza que no se acopiaron en el Municipio", dijo al sostener que parte se acopió "en un edificio privado frente al Frigorífico Avícola Basavilbaso" y "desde ahí se distribuyeron, y no lo hicieron los trabajadores de Acción Social del Municipio".

Aldáz dijo que se trata de muchos millones de pesos en mercaderías que fueron distribuidas antes de las elecciones.

También se sumó a los cuestionamientos que hiciera el Concejal Lucas Vallejo a recientes Decretos que modificaron los montos que mediante subsidios puede otorgar el Municipio a los vecinos se eliminara el requisito de requerir el informe socioeconómico.

El precandidato a Intendente emparentó esta cuestión con la llegada del oficio del HTC sobre los 4.5 mil módulos de alimentos bolsones, y quejoso marcó: "de un día para otro se incrementan las facultades del Secretario de Acción Social (por Marcos Oroño), al que se le permite otorgar subsidios de hasta $20 mil "a pocos días de las elecciones".

"Es probable de que estén utilizando los recursos municipales para sostener la candidatura del oficialismo en Basavilbaso", planteó.

 

Aldaz aseguró que la situación financiera del Municipio "es compleja" hasta este martes no se habían terminado de pagar las horas extras al personal, "lo que -a su entender- no es poca cosa".

En referencia a manifestaciones del Intendente, Hernán Besel sobre los recursos que recibe el Municipio vía coparticipación, y sus cuestionamientos a la "fórmula polinómica" el ex Intendente aseguró que "es una "partecita" chiquitita del problema financiero del Municipio".

"El problema de la situación financiera del Municipio de Basavilbaso es mucho más grave que lo que muchos creen; ha empeorado notablemente en los últimos 7 años", aseguró. "Veo con mucha preocupación lo que es la gestión de los recursos del Municipio", dijo Aldáz y precisó que se refiere al "déficit, muy importante" que tiene y "el 95% del problema radica en la gestión...se recauda mal y eso impacta en lo que se recibe de coparticipación".

 

El precandidato a Intendente aseguró que de llegar al gobierno del Municipio creará un área específica para trabajar junto a las instituciones de la localidad, para brindarle asistencia y procurar recursos para su sostenimiento y desarrollo. "Sabemos como hay que hacerlo y sabemos lo que hay que hacer", afirmó.

Aldaz defendió que se siga votando con boletas de papel, pero reiteró su postura de reformar el sistema electoral respecto de la selección de candidatos, entendiendo que lo mejor sería que se celebren internas partidarias.

Además dijo que su sector se aseguró que en todas las mesas de todas las Escuelas esté la boleta "corta" que lleva a los postulantes titulares y suplente al Senado, Sergio Giordanengo y Viviana Pitman, candidaturas que están militando en todo el Departamento, con "dignidad" y "rebeldía".