Miércoles 9 de Agosto, 19:07

La Policía alerta sobre más intentos de estafas y secuentros virtuales

Sociedad | Desde la delegación Basavilbaso de la Policía de Entre Ríos se alertó a los vecinos en relación a diversas modalidades de estafa, popularmente conocidas como el "Cuento del Tío". Se instó a la población a denunciar cualquier actividad fraudulenta al número 101 de la Policía y a no proporcionar información personal o bancaria bajo ninguna circunstancia.


En los últimos días vecinos recibieron llamadas a teléfonos fijos, en el que estafadores pretenden que la víctima crea tener un familiar secuestrado y exigen un rescate. Instan a dejar dinero en una bolsa en algún lugar de la vereda.

La Policía recomienda colgar la llamada y contactar de inmediato a las autoridades, ya que los delincuentes podrían estar en la ciudad o tener cómplices. Esto permitiría a la Policía implementar operativos para localizar a los criminales.

A través de llamadas a teléfonos móviles, los delincuentes intentan llevar a la víctima a un cajero automático para generar una clave del token, la cual entregan los estafadores.

Esto les permite acceder a la cuenta bancaria de la víctima y realizar transferencias o generar créditos fraudulentos.

Con el objetivo de prevenir estas estafas, se ofrecen consejos útiles a la comunidad:

-La ANSeS no realiza trámites de Reparación Histórica o ayudas gubernamentales por teléfono. Se recomienda visitar la oficina de ANSeS o consultar el sitio web oficial www.anses.gob.ar.

-Ante anuncios de premios como celulares o dinero en efectivo, se sugiere verificar la autenticidad en las páginas web oficiales de las empresas o a través de sus números de contacto. 

-No realizar transacciones en cajeros automáticos si no se comprende claramente la situación. Es preferible esperar a la apertura del banco y solicitar ayuda a un empleado.

-Evitar compartir información personal o de familiares con desconocidos.

-No proporcionar códigos de seguridad de tarjetas de crédito o débito a menos que se esté seguro de la legitimidad de la transacción.

-No revelar claves -de ningún tipo- a terceros.

En caso de recibir llamadas sospechosas, se enfatiza la importancia de cortar la comunicación y contactar a la Policía o visitar la dependencia policial más cercana para recibir asesoramiento.

Se exhorta estar alerta y tomar precauciones para prevenir caer en estas estafas. En las últimas horas según pudo saber FM RIEL hubo al menos tres intentos de estafa, y un número similar de pedidos de ayuda a la Policía que de manera inmediata se desplazó hasta las viviendas de los vecinos para garantizar su seguridad y la de sus bienes.